Saludable

5 remedios naturales para aliviar la colitis nerviosa

Para tratar este padecimiento es importante realizar cambios en el estilo de vida, sobretodo en la alimentación y control del estrés
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 12:16

La colitis nerviosa, también conocida como síndrome del intestino irritable, es un trastorno funcional digestivo caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal. Dentro de los síntomas característicos están el dolor abdominal constante o muy fuerte, estreñimiento y diarrea.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tratar este padecimiento es importante realizar cambios en el estilo de vida, sobretodo en la alimentación y control del estrés. Respecto a la alimentación, la institución recomienda incluir en tu dieta diaria mayor proporción de fibra, incrementar el consumo de vegetales y cítricos y dejar de comer grasas e irritantes. 

Para combatir esta enfermedad, aquí te proponemos algunos remedios caseros; sin embargo, te recalcamos que es necesario acudir al médico para realizar un chequeo y diagnóstico correcto para seguir el tratamiento adecuado.

1) Sábila

Tomar extracto de sábila te puede ayuda a desinflamar y calmar la irritación estomacal que produce la colitis nerviosa. En caso de ya tenerla ayuda a reducir el estreñimiento, la diarrea y sirve para quitar el dolor. La pulpa de esta planta contiene enzimas que benefician al funcionamiento del estómago.

2) Semillas de linaza

Si las combinas con agua serán un gran remedio ya que las semillas de linaza son ricas en fibra, por lo que disminuye la inflamación de manera natural, ayudan a limpiar la flora intestinal, lo que mejora la digestión. Sólo hay que poner las semillas de linaza a remojar en un vaso de agua durante la noche y tomarla en ayunas al día siguiente.

3) Té de manzanilla

El té de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, las cuales te ayudarán a reducir la sensación de hinchazón y evitar la acumulación de gases que provoca la colitis. Se recomienda tomar una infusión después de cada comida para calmar los síntomas.

4) Jugo de zanahoria

Si se consume en ayunas la zanahoria ya sea cruda o en jugo, ayuda a disminuir la inflamación intestinal. Es un auxiliar para el estreñimiento y la diarrea por lo que reducirá los síntomas más molestos.

5) Agua de coco

Dentro de los remedios recomendados para aliviar los síntomas de la colitis es el agua de coco, debido a que contiene nutrientes que ayudan a sentirnos mejor, además de que también es una bebida refrescante y ayuda a evitar infecciones por bacterias, virus y hongos.  Lo más recomendable es tomar el agua de coco directo de la fruta y no comprarlo envasado, esto para aprovechar todos sus nutrientes.