Saludable

Consumir estos alimentos pueden ayudarte a prevenir una migraña

Hay alimentos que puedes integrar en tu dieta diaria para evitar padecer una migraña, pero también te decimos cuáles evitar
jueves, 9 de julio de 2020 · 19:41

La migraña es uno de los padecimientos más comunes que hay y aún resulta un misterio la causa o las causas específicas que detonan este terrible dolor, pero se sabe que hay una estrecha relación con la alimentación; por ello, debe ponerse mucha atención a lo que una persona que sufre de cefaleas consume, pues también se conoce que las migrañas están relacionadas al déficit en la enzima que metaboliza la histamina en el intestino delgado.

La migraña es un intenso dolor de cabeza que detona síntomas llamados "aura" como náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al sonido. En algunas ocasiones resulta tan incapacitante que una persona que sufre este dolor no sólo no puede realizar alguna actividad física, sino que incluso no consiguen descansar hasta que toman un fuerte analgésico.

Para algunas personas puede presentarse el dolor en toda la cabeza y generalmente como una extensión ramificada, aunque en otras se ubica un dolor pulsátil en un solo lado de la cabeza. Prevenir la migraña es posible incluyendo los alimentos adecuados y evitando otros, así que acá te compartimos cuáles debes sumar a tu alimentación.

Para no tener migraña consume:

  • Verduras frescas, en especial las de hoja verde contienen ácido fólico, por lo que consumirlas ayudan a nivelar la ausencia de este complemento nutricional que puede desencadenar la migraña; sólo evita consumir berenjenas, espinacas y jitomates, pero toda las demás verduras son ideales para combatir la migraña.
  • Pescados azules y frutos secos como nueces o almendras: ambos alimentos son altos en Omega 3 y Omega 6, que reducen la frecuencia y la gravedad de los ataques.
  • Agua. En las cefaleas o dolores de cabeza se ha demostrado que hay un síntoma de deshidratación, por eso es fundamental cuidar el consumo del vital líquido.
  • Vitamina C. Se ha comprobado que el consumo de esta vitamina influye en la reducción del estado energético, además de que disminuye el estado de estrés y regula el ciclo del sueño.
  • Vitaminas del grupo B y magnesio, se ha señalado que los alimentos con vitaminas B6, B9, B12, y B2 o Riboflavina. Los alimentos con vitamina B2 retrasan la despolarización de la corteza cerebral que provoca la vasoconstricción y migraña con aura. Algunos de los que puedes consumir son el salmón contiene vitaminas B3, B12 y B6; el pollo contiene niacina y piridoxina, es decir, B3 y B6, además de vitamina B2; la carne de ternera contiene B2, B6 y B12; en tanto, las ostras contienen vitamina B12 y ácidos grasos Omega 3.
  • Frutas como la manzana y la pera ayudan mucho a prevenir una migraña.
  • El jengibre es ideal para mejorar la circulación sanguínea, lo que ayuda a prevenir la migraña; esta raíz tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que ayuda a prevenir los fuertes dolores de cabeza, pero si quieres saber más, aquí te contamos sobre los beneficios de consumirlo como una infusión.

Evita comer:

Chocolate, conservas de pescado; pescados, en especial los que están muy fermentados o curados; lácteos como la leche, el yogurth o la mantequilla; alimentos procesados con aditivos como nitritos, sulfitos, benzoatos, aspartamo y colorantes artificiales; vegetales fermentados con vinagre y el propio vinagre; marisco y pescados ahumados; aguacate, ciruelas rojas, fresas, plátanos e higos; embutidos; bebidas con alcohol.