Saludable

¿Tomar café en exceso causa migraña? Esto dice la ciencia

¿Deberíamos aprender a medirnos con esta deliciosa bebida? Esto te interesará
jueves, 9 de julio de 2020 · 13:39

Fácil de preparar y delicioso, el café no solo debe su popularidad a su sencillez, sino también a las distintas bondades que nos ofrece y, aunque cada uno tiene su favorito, es innegable que todos disfrutamos de una taza de su sabor por lo menos una vez al día.

Muchos sabemos que su exótico olor y sus notas amargas y aromáticas nos plagan de energía para realizar todas las actividades de nuestro día mientras que nos provee de múltiples bondades para una vida longeva y saludable libre de afecciones como el colesterol alto y enfermedades cardiovasculares.

De todo esto no tenemos dudas y confiamos nuestra salud al consumo de esta bebida pero, ¿deberíamos aprender a medirnos con el café? ¿Podría éste ser el responsable de los intensos dolores de cabeza que muchas veces sufrimos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las migrañas son un tipo de cefaleas primarias. Este padecimiento normalmente aparece en la pubertad y es causada por la activación de un mecanismo encefálico que ocasiona la liberación de sustancias inflamatorias, provocando intensos y recurrentes dolores de cabeza. Aunque la National Headache Foundation hace énfasis en que antes de un dolor de cabeza los vasos sanguíneos tienden a agrandarse. Los niveles de cafeína con sus propiedades vasoconstrictoras permiten que se estrechen y puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza pero esto solo funciona con dosis moderadas. Tal como lo hemos explicado anteriormente, mientras más se pueda dosificar el consumo de esta  bebida, más beneficios nos podrá brindar. 

Y para reforzar esa idea, debes saber que cuando sufres dolores de cabeza frecuentes, o incluso migraña, pueden detonarse los llamados “rebotes de cafeína”, producidos por la abstinencia de la cafeína cuando el cuerpo ya está acostumbrado a esta sustancia. De hecho, la única evidencia que indica que el café puede ser nocivo para estas afecciones es cuando el consumo de la cafeína es catalogado como excesivo.

¿Cuánto es demasiado?

Como ya lo hemos hablado anteriormente, los expertos en salud y nutrición indican que los adultos no deben consumir más de 400 miligramos de cafeína al día (cuatro tazas diarias), mientras que los niños deben abstenerse de ingerirlo.

Si tú eres una de las personas a las que se les dificulta abandonar los niveles de café a los que estás acostumbrado, puedes empezar a sustituir algunas de las tazas que tomas diariamente por tipo descafeinado o empezar a probar con otros alimentos y ebidas que también pueden brindarte energía.