Alimentos saludables

Amaranto: Aprovecha los nutrientes y beneficios de este superalimento

El amaranto es un grano que ha vivido en la gastronomía mexicana por siglos
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:01

El amaranto es una planta muy popular y tatuada en el ADN de los mexicanos desde épocas prehispánicas, pues pertenece a la familia de los quintoniles y al género Amarhantus. Aunque a veces es clasificado como un cereal, debido a sus cualidades harinosas, lo cierto es que el amaranto pertenece a otro tipo de plantas conocidas como las dicotiledóneas, mientras que los cereales pertenecen a los monocotiledóneas.

En culturas prehispánicas, el amaranto era utilizado para hacer rituales y su lugar era sumamente importante al igual que el del frijol o maíz. En la actualidad, los estados productores de este grano son Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

¿Cuáles son los beneficios de consumir amaranto?

De acuerdo con una radiografía realizada por el Poder del Consumidor, el amaranto contiene diferentes vitaminas y minerales, así como calcio, hierro y ácido fólico, lo cual lo hace un alimento perfecto para que lo consuman los niños y mujeres embarazadas. 

"Se caracteriza por contener más proteínas que los cereales, por lo que si se complementa con otros alimentos, como las oleaginosas, puede ser un sustituto de proteínas de origen animal. Por ser un pseudocereal, no contiene gluten lo que lo convierte en una buena opción para las personas celiacas o para quienes lo evitan", señala la organización civil.

Otra ventaja de este superalimento es que su precio es bastante accesible, ya que puedes conseguir bolsas de amaranto en el supermercado más baratas que otros cereales, además, el amaranto es un grano diverso y funciona súper bien para hacer diferentes recetas como tortillas, albondigas, postres, licuados, entre otros.