Saludable

¿Es seguro cocinar en horno de microondas? Esto es lo que debes saber

Nos ha facilitado mucho la vida a la hora de preparar comida, pues vuelve todo más rápido y práctico, sin embargo, en los últimos años han surgido muchos estigmas sobre los peligros que pueden conllevar para la salud
miércoles, 29 de julio de 2020 · 14:56

Desde su invención, los hornos microondas no solo llegaron para quedarse, sino que además están presentes en la mayoría de los hogares mexicanos. Para ser justos, este aparato nos ha facilitado mucho la vida a la hora de preparar comida, pues vuelve todo más rápido y práctico, sin embargo, en los últimos años han surgido muchos estigmas sobre los peligros que pueden conllevar para la salud.

Si tú has escuchado algunos de ellos y quieres conocer la respuesta, esta nota te interesa.

¿Bueno o malo para la salud?

Los microondas generan ondas electromagnéticas, responsables de calentar algunos elementos que componen los alimentos, como grasas, agua y líquidos; produciendo que los alimentos absorban la energía producida por el microondas. Este procedimiento origina vibraciones, rozamientos y choques entre las moléculas provocando un aumento de su temperatura. 

Hay expertos que defienden que el choque entre moléculas hace que se pierdan los nutrientes de los alimentos y que, además, acaban con su calidad en cuanto a textura y sabor por la deshidratación. Sin embargo las ondas electromagnéticas de alta frecuencia no descomponen su composición química volviendo de los alimentos un peligro tóxico.

Contrario a lo que muchos piensan, los microondas no calientan la comida de afuera hacia adentro, en realidad es al revés y esa sensación de que la comida a veces no está calentada por completo se debe a que este proceso de calefacción no es manera homogénea, lo cual podría provocar la aparición de bacterias nocivas para la salud.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha señalado que los hornos microondas no son un peligro grave para la salud siempre que sean utilizados de manera correcta y ocasionalmente. Lo que es cierto es que el único peligro que corremos al hacer uso de este aparato es el de quemarnos la mano al retirar los recipientes de forma abrupta.