Consejos

Consejos para recalentar el café y que quede como recién hecho

El café es una deliciosa bebida asociada a la longevidad, pero recalentarlo es un tema que se ha vuelto controversial
jueves, 18 de junio de 2020 · 12:00

El café es una de las tres bebidas más consumidas en el mundo junto al agua y al té, ya que no sólo se disfruta de su sabor, sino que se utiliza como una forma de socialización. Hasta antes de la pandemia era usual citarse en un café para sentarse a platicar con los amigos, para reunirse en casa con la familia y conversar o incluso para reuniones de trabajo en las que nunca faltaba la jarra de café y galletas.

La UNAM indicó en un artículo que de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), adscritos al grupo de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, España, encontraron una mayor longevidad asociada al consumo de café luego de estudiar a 20 mil voluntarios durante diez años. Sin embargo, también se sabe que recalentar el café no es nada recomendable.

Es común que consumamos café en el exterior o en casa, aunque también es frecuente que la infusión que tomamos sea recalentada, pero ¿qué pasa cuando consumimos un café que ha sido calentado más de una vez? Por una parte se sabe que mientras más hierve el agua más se acidifica, lo cual afecta de alguna forma a los componentes que se ponen a hervir en ella, razón principal por la cual no se recomienda hervir café.

Por otra parte, se ha mencionado que al recalentar el café se pierde el aroma y esto significa que se rompen su sabor y nutrientes, además de que al estar en reposo aumenta su acidez y como te hemos contado en otros artículos, elevar la acidez en nuestro organismo puede ser perjudicial para nuestra salud. Por ello, se recomienda que al preparar el café se caliente primero el agua sin dejar que haga ebullición, después se agregue el café, de preferencia molido, y se permita que infusione para tomar ese contenido sin volver a calentar.

Consejos para recalentar el café

Si a pesar de esto y debido a la crisis económica, la rapidez de la vida o de otros factores quieres recalentar tu café, te damos estos tips para que lo hagas sin que te afecte demasiado.

Agrega el líquido caliente

Para evitar poner tu café a recalentar, la mejor opción es dejar una porción del café que estás tomando y sólo vertir sobre él el líquido caliente, sea agua o leche, con el fin de que no pierda más propiedades de las que disminuyeron de hecho durante el filtrado. Con esta técnica podrás tomar un café con mejor temperatura y sin que se vuelva ácido.

Evita el microondas

Recalentar tu café en un microondas es la peor opción que puedas elegir, pues de acuerdo con expertos cafeteros este medio rompe con todos los aromas y matices de un café. Aunque represente un poco más de tiempo hacerlo en un pocillo, es preferible calentar el agua al fuego.

Prefiere un pocillo

Puedes recalentar tu café en un pocillo, con temperatura a fuego lento para evitar que llegue a hervir el agua. Si permites que se caliente de más, además de que el café perderá más nutrientes y se volverá más ácido, también alcanzará un desagradable sabor a quemado o rancio.