Saludable

Hipertensión: Estas vitaminas son indispensables para prevenirla

Las personas con este padecimiento y con trastornos, consecuencia de la hipertensión arterial, poseen riesgos más altos de desarrollar síntomas graves por Covid- 19
martes, 21 de julio de 2020 · 12:36

Uno de los factores riesgo clave para contraer distintos tipos de enfermedades cardiovasculares es la hipertensión, un padecimiento que afecta a más de mil millones de personas en el mundo,siendo el factor número uno de riesgo de muerte según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este aumento anormal y persistente de los niveles de tensión de la sangre en las arterias puede llegar a dañarlas y aumentar las posibilidades de que otros órganos del cuerpo resulten afectados, entre los que el corazón resulte uno de los más afectados debido a su amplia relación con el bombeo de sangre y sus funciones.

En el caso de México, esta enfermedad es bastante común, ya que uno de cada cuatro mexicanos padecen hipertensión arterial, con números que están por encima de los 120/80 mm Hg- las cifras de una presión normal- en un 30% con 140/90 mm Hg.

En estos tiempos de crisis sanitaria en la que el mundo está sumergida por la pandemia, estas cifras son más relevantes que nunca, ya que las personas con este padecimiento y con trastornos consecuencia de la hipertensión arterial poseen riesgos más altos de desarrollar síntomas graves por Covid- 19. Según expertos en salud, la hipertensión arterial puede prevenirse con intervenciones nutricionales que ayudarán a la normalización de la presión arterial con variedades de vitaminas y minerales que también pueden ser benéficos para aquellos que padecen esta afección.

¡Conócelas aquí!

Vitaminas para las personas con hipertensión

Vitaminas del grupo B

Estas vitaminas hidrosolubles actúan como factores clave en algunas de las reacciones enzimáticas, como en el metabolismo de aminoácidos, así como en la síntesis y regulación del ADN, de ácidos grasos y en la producción de energía. Además, las vitaminas de complejo B desempeña un papel crucial en el metabolismo de la homocisteína, un aminoácido no esencial y cuyo aumento anormal está directamente ligado con la hipertensión.

Estos micronutrientes puedes encontrarlos en suplementos o de forma natural en los siguientes alimentos:

Vitamina B2: Productos lácteos, vegetales de hoja verde y legumbres

Vitamina B6: Pescados y aves, nueces, legumbres, papa y plátano.

Vitamina B12: Pescados grasos, carnes rojas, queso y huevo.

Ácido fólico: Legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde.

Vitamina D

Según medios internacionales esta vitamina puede estar ligada al  riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiacas, ya que es la principal responsable de la absorción de calcio y un sujeto importante para la transmisión de mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

Esencialmente proveniente de los rayos del sol y sintetizada en la epidermis, también puedes hallarla en suplementos alimenticios. 

 

Vitamina K

Una vitamina liposoluble que ayuda en las reacciones enzimáticas para activar las proteínas implicadas en la homeostasis del calcio y en la coagulación de la sangre. Puedes encontrara en alimentos como productos de origen animal, verduras de hoja verde y aceites vegetales.