Saludable

4 alimentos que debes comer en ayunas para mejorar tu salud

Prueba estos cuatros alimentos que te ayudarán a mejorar tu salud y hasta bajar de peso
lunes, 20 de julio de 2020 · 12:21

Se dice que el desayuno es el alimento más importante de día, pues al despertar, es lo primero que consumimos después de haber dormido alrededor de ocho horas, entonces éste debe de ser energético y saludable para iniciar bien el día. En los últimos años, también se ha recomendado aprovechar el ayuno para consumir alimentos que nos ayudarán a mejorar nuestra salud.

Entre estos alimentos para consumir en ayunas están los jugos verdes o llamados "detox", también el ajo, el limón con agua templada, entre otros que aquí te explicaremos cuáles son sus beneficios y por qué son tan recomendados:

Ajo

El ajo es una planta perenne originaria de Asia occidental que fue introducida al Mediterráneo hace más de siete mil años, donde comenzó a ser cultivada por los romanos y los griegos, por lo que su nombre original, allium, viene del latín que a su vez proviene de un término celta que significa "quemar", haciendo referencia al fuerte olor acre, es decir, picante y áspero al olfato humano, pues de hecho es una de sus principales características.

Y esta característica lo hace un alimento indeseable para muchos, que prefieren evitar su consumo, en especial si se presenta crudo, debido al fuerte aroma que tiene; sin embargo, el ajo, utilizado como complemento e ingrediente para preparar muchos platillos de la gastronomía internacional, es un alimento muy saludable para el organismo, por lo que ha sido empleado también en la medicina tradicional.

Entre los beneficios, comer un ajo diario puede ayudarte a reducir el colesterol malo (LDL) del organismo, además de que protege al corazón, pues tiene propiedades hipotensoras e hipolipemiantes que mejoran la circulación sanguínea y ayudan a personas con problemas de colesterol, también potencia las funciones del hígado y el páncreas, pues estimula el desarrollo de insulina en el organismo.

Otro de sus grandes beneficios, es que ayuda a combatir las enfermedades respiratorias, en especial, ayuda a combatir la gripe y aunque no se ha demostrado su eficiencia al cien por ciento, sí se ha detectado que su consumo regular disminuye los resfriados en más de un 60% de los casos, gracias a que descongestiona las vías respiratorias y es un excelente antibiótico natural para tratar los pulmones.

Limón con agua

Seguro que conoces a más de una persona que toma agua con limón en ayunas, y te ha contado que lo hace para solucionar tal o cual problema, eso sí, lo hacen a título de ritual inexcusable.  Pero ¿exactamente sabes para que se toma agua con limón? ¿Por qué en ayunas? En el caso de que tenga beneficios ¿los conoces? Vamos a ver todos y cada uno de estos detalles en el artículo de hoy. Si lo haces, hay algunos detalles que tienes que saber:

Lo primero es que no debes sobrepasar la dosis diaria de 120 ml de jugo de limón diluido en agua.

Toma el agua tibia facilitará un buen tránsito intestinal. El limón estimula la producción de ácidos en el sistema digestivo así como la bilis cuya misión es ralentizar la digestión lo cual hace que se extraigan mejor los nutrientes de los alimentos que ingiramos. Esto hay que tenerlo en cuenta si tienes algún problema de ardores o úlceras de estómago.

Limpieza natural: Beber una buena cantidad de agua, sobre todo por la mañana contribuye a que el organismo realice funciones durante el sueño de restauración y regeneración celular. Además el limón ayuda que los alimentos transiten de forma más suave y fluida por los intestinos y ayuda si sueles tener indigestión o malestar estomacal.

Jugo verde

Para aprovechar todos sus beneficios, se recomienda tomar un vaso de jugo verde al despertar y antes de ingerir los primeros alimentos. A continuación te decimos cuáles son estos beneficios:

Limpia la piel: El acné es una de las afecciones dermatológicas más comunes y entre los tratamientos más comunes está la administración oral de isotretinoína o la aplicación tópica de su isómero. Estos componentes y otros que dotan de beneficios para la piel son derivados de la vitamina A, un micronutriente que está presente en uno de los ingredientes predilectos para hacer jugo verde, la espinaca.

Previene enfermedades cardíacas: En diversas ocasiones se ha comprobado que la deficiencia de varios nutrientes y fibras están asociados con una mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas, entre ellas las relacionadas con el corazón. Ante esto, existen componentes menores- fitonutrientes- , derivados de las plantas o alimentos verdes que estimulan respuestas biológicas que disminuyen estas probabilidades.

Ayuda a bajar de peso: Aunque seguro habías escuchado que el jugo verde ayuda a combatir la retención de líquidos, ¿sabías que al consumirlo eliminas desechos y sustancias que tu cuerpo ya no necesita? Esta propiedad, junto con la sensación de saciedad que produce, serán tus mejores aliados en caso de que estés buscando bajar de  peso.

Avena

La avena en ayunas es recomendable para bajar los niveles de colesterol en la sangre, pues limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias, además, ayuda a depurar el organismos pues sus aminoácidos promueven la estimulación de lecitina en el hígado. Otro beneficio que aporta son la vitamina B, el ácido graso omega 3 y el calcio. Por eso se recomienda comerla como el primer alimento del día.