Saludable

Arroz vs quinoa, ¿cuál de estos alimentos es mejor para nuestra salud?

La quinoa se ha puesto de moda últimamente por todos los beneficios que aporta; incluso en algunas recetas sustituye al arroz
jueves, 2 de julio de 2020 · 14:49

Con la popularización en los últimos años de la quinoa y la recomendación de su consumo por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han surgido múltiples dudas que involucran a ambos alimentos, ¿cuál conviene más, el arroz o la quinoa?, ¿sustituir uno por otro ayuda a mejorar la salud o a perder peso?

Para empezar, es importante recalcar que los dos son granos muy distintos entre sí, en primera instancia porque la quinoa no pertenece a la familia de las gramíneas y por lo tanto no puede considerarse como un cereal, sino como un ‘pseudocereal’, por ser rico en hidratos de carbono. Ambos son fáciles de preparar y de sustituirse entre sí por tener texturas, por lo que lo mejor es conocer los valores nutricionales y beneficios de cada uno para determinar en qué tipo de comidas disfrutarlos.

 

El más fit

Aunque la quinoa cuenta con menos calorías que el arroz, ésta contiene más grasas y proteínas debido a que cuenta con un germen que acumula nutrientes como vitamina E, ácidos grasos esenciales y ácido fólico. Por otra parte, también tiene aportes que el arroz desconoce como dosis de omega 3 y proteínas vegetales, y está exenta de aminoácidos limitantes y de ser un grano integral refinado.

Algo en lo que ambos alimentos coinciden es que están libres de gluten.

Para la digestión

Definitivamente este rubro lo gana la quinoa, pues contiene 5 veces más fibra que cualquier tipo de arroz. Todos sabemos que este elemento es esencial para depurar todo lo que el cuerpo no necesita y que funcione de la mejor manera, por lo que si estás buscando el mejor alimento para seguir una dieta y bajar de peso, las dos características de las que hemos hablado indican que la quinoa es la mejor opción para integrar a tu menú.

 

Más nutrientes

Aunque el arroz blanco contiene dosis moderadas de complejo B como la vitamina B3, B5 y B9, la quinoa también las contiene y, a diferencia del primero, contiene vitamina E, ¡indispensable para lucir una piel radiante!

Respecto a los minerales, la quinoa también resulta superior al arroz pues contiene 12.8 mg de sodio, 21.5 de calcio, 2.42 de hierro y 296 de potasio al consumirse cruda, cantidades que el arroz solo cubre a la mitad.

 

De todo lo anterior podemos concluir que la quinoa es una alternativa saludable y novedosa con la que podemos comenzar a experimentar nuevas recetas para descubrir bondades de las que no teníamos noción antes, sin embargo, es importante no dejar de lado alimentos complementarios para una buena salud como las frutas y verduras u otros tipos de legumbres.

 

Otras Noticias