Alimentos saludables

Prepara un desayuno con cereales que puedes escoger según la temporada

Cada estación del año tiene cualidades diferentes, por ello te proponemos cuatro desayunos diferentes
jueves, 18 de junio de 2020 · 09:00

Te propongo cuatro alternativas de desayunos basados en cereales y una leche vegetal de tu elección, uno para cada estación del año. Sólo necesitas una batidora de mano un poco de leche vegetal y con esto convertir unos simples cereales en un desayuno especial y nutritivo. ¿Cuál es la lógica de ir variando los granos? Al variarlos podemos ir modificándolas propiedades con las cuales comenzar el día y a la vez disfrutar de un desayuno completo.

Según la filosofía india Ayurveda las estaciones tienen una serie de cualidades, por lo que tenemos que elegir alimentos que tendrán propiedades opuestas a las de las mismas para favorecer el equilibrio. La primavera  es pesada, húmeda, lenta, turbia y estable. Los alimentos que necesitamos serán ligeros, secos, claros y móviles.

El verano es caliente, brillante, oleoso. Los alimentos será por lo tanto refrescantes y blandos.

El otoño es fresco, ligero, áspero, ventoso, claro. Elegiremos alimentos calientes, pesados, húmedos, suaves, estables ,densos.

Por último el invierno es fresco, muy seco, ligero, áspero, duro, claro. Los alimentos ideales serán calientes, húmedos, pesados,, suaves, blandos, densos y estables.

Esto es un pequeño ejemplo, porque seguro que cada verano en la zona donde estés tiene unas particularidades diferentes a las de otro lugar, por lo tanto la idea es que tu elijas esos alimentos adecuados a la época por ofrecer cualidad diferentes al tiempo que se viva en tu geografía.

Además esta receta te facilita el reciclaje o aprovechamiento de aquellos cereales que hayas cocinado para otros menesteres, es decir, para una ensalada, o para cualquier otro platillo.

La receta general es la siguiente:

2 tazas de cereales cocinados de tu elección.

1 taza de leche vegetal o agua

2-3 cucharadas de fruta seca (dátiles, uvas pasas, etc…)

1 cucharadita de esta mezcla de especias que tendrás reservada para cada mañana (te pongo la receta más abajo).

Combinaremos los cereales cocinados, con la leche o el agua, la fruta seca y la mezcla de especias en un cazo pequeño. Tapar y calentar a fuego medio bajo durante cinco minutos. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego y pasarlo a la licuadora durante unos minutos hasta obtener la consistencia deseada. No conviene batir demasiado.

Listo para consumir.

Mezcla de especias para desayuno:

1 cucharadita de semillas de cilantro

1 cucharadita de semillas de comino

1 cucharadita de semillas de hinojo

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

Poner todas estas especias en un molinillo de café y hacer un polvo. Reservar para usar una cucharadita de éstas con el desayuno.

En primavera te recomiendo que uses amaranto o centeno.

En verano prefiero quinoa o cebada.

En otoño los copos de avena o bulgur.

Y en invierno Copos de avena o bulgur.

En otoño y en invierno utilizo además una cucharadita de ghee que la mezclo con todos los ingredientes a la hora de cocinarlos.