Cena
Cena sano, prepara unas croquetas de quinoa con ensalada fresca
La quinoa es una hierba de origen andino que tiene muchos beneficios a la salud y contribuye a bajar de peso, lo que la hace ideal para la cenaCenar rico y saludable es posible, pues gracias a la enorme variedad de alimentos de los cuales disponemos en la actualidad, se hace mucho más sencillo conseguir elementos que antes eran impensables, como la quinoa, una planta nativa de los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia cuyo consumo se ha popularizado a últimas fechas, gracias a que por sus características es muy fácil de integrar en una gran variedad de platillos.
Además de esta versatilidad para su preparación, la quinoa trae importantes beneficios a la salud comenzando porque no contiene gluten, por lo que es recomendable para personas celíacas, además de que posee un alto contenido de fibra y proteínas, mientras que su índice glucémico es muy bajo, por lo cual la convierte en una excelente opción para diabéticos o personas que están a dieta.
Si aún no te convences, esta receta también incluye una ensalada fresca que te ayudará a sentirte más ligero y completará tu platillo. Recuerda que para cenar es conveniente cuidar que las porciones sean menores e ingerir los alimentos dos horas antes de ir a dormir para darle tiempo de trabajo a nuestro sistema digestivo.
Tortitas de quinoa y ensalada fresca
Ingredientes:
1 taza de quinoa
1 taza de espinacas crudas
Media cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de almendras picadas
1 huevo
Media taza de pan molido
Ajo en polvo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Para la ensalada fresca:
Apio
Pimiento morrón verde
Aceitunas sin hueso
Queso fresco
Aceite de oliva
Jugo de limón
Sal
Espárragos (opcional)
Primero lava la quinoa muy bien agua bien fría alrededor de unas cuatro veces, después coloca una olla a fuego alto con dos tazas de agua, una cucharadita de pimienta negra molida, una cucharadita de ajo en polvo, sal al gusto, mezcla y añade la quinoa ya lavada, deja que se cueza por alrededor de 15 a 20 minutos, para saber si está lista sólo debes revisar el fondo de la olla, si ya no tiene agua, entonces está lista.
Mientras pica en cubos muy finos la cebolla y el ajo, y en trocitos las espinacas, reserva todo. Coloca un sartén al fuego y vacía un chorrito de aceite de oliva, luego añade la cebolla y deja que se sofría, después agrega el ajo picado y sazona con sal y pimienta, revuelve y deja por uno a dos minutos, luego añade la espinaca y cocina por un minuto más y retira del fuego.
Por otra parte, bate el huevo en un recipiente hondo, agrega la quinoa cocida, junto con la mezcla de cebolla y espinacas, añade las almendras y media taza de pan molido, mezcla todo muy bien hasta que los ingredientes estén integrados y con tus manos forma las croquetas. Fríe las tortitas en sartén antidherente con un gota de aceite o aceite en spray, cuando esté cocido voltea para que se cocine por el otro lado.
Para preparar tu ensalada fresca sólo tienes que lavar muy bien y picar en cubitos el pepino, el apio, el pimiento verde, las aceitunas y el queso, después coloca todo en un recipiente hondo, añade un chorrito de aceite de oliva, el jugo de limón, sal al gusto y mezcla para integrar muy bien la ensalada. Puedes agregar unos espárragos al lado, sólo sofreídos con un poco de mantequilla y sal al gusto.