Saludable

Fortalece la salud de tus pulmones consumiendo estos alimentos

No siempre somos conscientes de la salud de nuestros pulmones, aunque esta guía de alimentos te ayudará a protegerlos de forma natural
domingo, 28 de junio de 2020 · 11:55

Los pulmones son un órgano vital para la vida humana y aunque esto es algo que sabemos, no siempre somos conscientes de la importancia que tienen hasta que sufrimos alguna enfermedad respiratoria, incluso ahora que el mundo vive una pandemia que los ataca es que comenzamos a pensar en la salud de nuestro sistema respiratorio y en el oxígeno, presente en un ambiente menos contaminado.

En este sentido, la mayoría considera que proteger la salud de los pulmones consiste en evitar fumar o estar cerca de uno, respirar aire fresco y usar cubrebocas, medidas que son pertinentes y adecuadas, aunque la salud del cuerpo no sólo se limita a ello. La alimentación juega un rol fundamental en la salud de todos nuestros órganos, incluidos los pulmones, que requieren de vitaminas y minerales y otros componentes para funcionar adecuadamente.

Al pensar en el sistema respiratorio de inmediato nos remite a la vitamina C, la cual cumple con varios beneficios nutricionales, como sanar las heridas y formar tejido cicatricial, además de reparar y mantener los cartílagos, huesos y dientes sanos; también forma una proteína que produce piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, al tiempo que ayuda a absorber el hierro para evitar la anemia; mientras que sus antioxidantes combaten los radicales libres.

Esta vitamina es ideal para prevenir resfriados gracias a que en general, también fortalece el sistema inmunológico, pero hay otros componentes que mejoran la salud de los pulmones, como la ingesta de antioxidantes, vitaminas E y D, flavenoides, magnesio, calcio y potasio. Para conocer algunos de los alimentos que los contienen aquí te hablamos de algunos de ellos.

Aceite de oliva

Además de ser una fuente más sana que otro tipo de grasas saturadas, el aceite de oliva contiene vitamina E. El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), por lo que eleva el colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL), en su conjunto mejora la presión arterial y disminuye el riesgo de sufrir trombosis y padecer diabetes. Por otra parte, la vitamina E ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte frente a virus y bacterias.

Infusiones

Las infusiones o los tés son grandes aliados de los pulmones, gracias al poder de los antioxidantes que aportan, en especial el té verde, uno de los más recomendados para mejorar la salud general de nuestro organismo. Los tés poseen también vitaminas y minerales esenciales para salvaguardar las células y tejidos de los radicales libres, los cuales fomentan la aparición de células malignas o cancerígenas; pero además protegen al sistema inmunológico por su alto contenido de flavonoides que aumentan las defensas del cuerpo.

Frutas cítricas y otras

Las frutas y jugos de cítricos, como las naranjas, mandarinas y toronjas son importante fuente de vitamina C que aportan nutrientes ideales para fortalecer al sistema inmunológico. No obstante, no son las únicas frutas que contribuyen a la buena salud de los pulmones, como el kiwi, el mango, la papaya, la piña, la sandía y melón, así como los frutos rojos, entre los que destacan las fresas, las frambuesas, moras y arándanos, fuente importante de antioxidantes.

Brócoli, coles de Bruselas, puerros y cebollas

Estas verduras son algunos de los alimentos que aportan flavonoides, que son parte de un grupo de fitonutrientes o químicos vegetales que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias Los falvonoides fungen como poderosos antioxidantes que poseen características antiinflamatorias que ayudan al sistema inmunológico. Por otra parte, estas verduras también tienen propiedades antihistamínicas que combaten las alergias.