Saludable

¿Qué alimentos ayudan a proteger y regenerar la flora intestinal?

Conoce los alimentos que te ayudarán a regenerar la flora intestinal si los antibióticos la han afectado
viernes, 26 de junio de 2020 · 12:01

En medio de tantas noticias que nos incitan a cuidar de nuestro cuerpo y salud, una de las sugerencias más populares es empezar a optar por opciones más saludables para mantener una buena flora intestinal.

Estas bacterias también son llamadas microbiota y habitan en nuestro organismo, específicamente en el intestino, para protegernos de diversas enfermedades, reunir y absorber los nutrientes de lo que comemos, reforzar nuestras defensas y regular el funcionamiento del tránsito intestinal. Sin embargo, es común que cuando sufrimos de alguna infección los antibióticos recomendados para combatirla destruyan esa flora.

Todo esto indicaría que para regenerarse, la flora intestinal necesita de elementos externos, entre ellos una alimentación nutritiva

 

Conoce los alimentos que pueden ayudarte a proteger y regenerar la flora intestinal.

Alimentos fermentados: Son indispensables para que las bacterias del intestino puedan cumplir con estas funciones, ya que son ricos en probióticos, microorganismos vivos destinados a mantener y mejorar las bacterias buenas del cuerpo.

El yogurt, queso, la col, el kéfir y hasta el tepache son buenas opciones para tener una ingesta adecuada de estos microorganismos.

Ajo y cebolla: Éstos contienen compuestos azufrados, volviendo de ellos alimentos antibióticos. Incluso el ajo ha sido indicado para la prevención y tratamientos de infecciones causadas por hongos y virus.

Manzana: Gracias a que contiene pectina, esta fruta es indispensable para eliminar el colesterol malo a través de las evacuaciones y reforzar las bacterias buenas de la flora intestinal.

Germinados: Siempre que se consuman frescos y crudos intensifican la actividad de los enzimas y ayudan a los probióticos a realizar sus funciones. 

Plantas aromáticas y especias: No es por nada que estas aromáticas usualmente sean los acompañantes de un delicioso platillo, ya que en realidad la mayoría posee propiedades antibióticas y antioxidantes. El tomillo, menta, laurel, clavo, mejorana y cilantro; son algunas de las muchas que pueden ayudarte a mantener un intestino saludable.