Saludable

Aceite de coco vs aceite de oliva ¿Cuál es el mejor para usar en la cocina?

Un artículo de la Escuela de Medicina de Harvard comparó los beneficios de los dos aceites en la cocina
lunes, 22 de junio de 2020 · 15:30

El boom de los aceites vegetales para cocinar se mantiene, pues se han destacado los diferentes beneficios que dan a tu cuerpo aceites como el de oliva, coco, girasol, entre otros, los cuales sustituyen a las mantecas de origen animal en diversos platillos de la cocina mexicana. A raíz del éxito de esos aceites también ha iniciado un competencia para demostrar cuál de ellos es el mejor en la cocina.

Un artículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard destaca diversos estudios que analizan la funcionalidad y bondades que aportan tanto el aceite de oliva como el de coco, y, con base en esto, determina cuál es el mejor para usar en la cocina. El artículo deja en claro que lo que también han demostrado las investigaciones que los aceites de origen vegetal son más saludables que los derivados de animales, sobretodo en temas de salud del corazón.

Sin embargo, en el caso específico del aceite de coco, el artículo pone en duda los beneficios que lo rodean, pues señala que no existen evidencias suficientes para señalar que este aceite reduce la grasa corporal y previene las enfermedades cardíacas

 

"Los defensores del aceite de coco citan los ácidos grasos de cadena media que contiene como un beneficio debido a la forma única en que se digieren estas grasas. Se afirma que estas grasas ofrecen ventajas relacionadas con la pérdida de peso y el colesterol, aunque estas afirmaciones son controvertidas. En cualquier caso, se cree que el ácido láurico, la grasa primaria que se encuentra en el aceite de coco, se comporta de manera diferente a otras grasas de cadena media, y es posible que no logre los resultados prometidos".

Algo contrario pasa con el aceite de oliva, que aunque no es una panacea, sí se ha podido comprobar algunos de los beneficios que promete este alimento muy común en la dieta mediterránea de los europeos. Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology comprobó que, basado en la dieta estadounidense, las personas que reemplazaron la margarina y mantequilla por el aceite de oliva redujeron el riesgo de una enfermedad cardiovascular. 

 

"Después de tomar en cuenta los factores demográficos y de estilo de vida, aquellos que consumían más de media cucharada por día (de aceite de oliva) tenían un riesgo reducido de desarrollar enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellos que usan aceite de oliva con poca frecuencia (menos de una vez por mes)". 

En resumen, el artículo concluye que los beneficios que ofrecen los aceites vegetales no tropicales, como el de oliva, son muy prometedores, por lo que éste es una gran opción natural para usar en la cocina, además, recomienda también combinar el aceite de oliva con el vinagre en una ensalada fresca, en lugar de aderezos.