Saludable

Aceite de oliva: ¿Cuál es la mejor forma de utilizarlo para aprovechar sus nutrientes?

Al ser fuente de vitaminas liposolubles como la E y antioxidantes, ayuda a la prevención del envejecimiento celular
viernes, 19 de junio de 2020 · 12:11

El aceite de oliva extra virgen (AVOE) es el zumo que se extrae de las aceitunas y de un único prensado por extracción en frío. Este oro líquido destaca por sus propiedades vasodilatadoras que regulan la presión arterial y disminuyen el colesterol malo. Al ser fuente de vitaminas liposolubles como la E y antioxidantes también ayuda a la prevención del envejecimiento celular, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Según el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, es justo por estas propiedades que su consumo diario puede aumentar la longevidad de las personas.

Aunque la mayor parte de los estudios concuerdan en que cocinar con este tipo de aceite es clave para llevar una dieta nutritiva y cuidar de nuestra salud, aún queda una duda importante, ¿cuál es la mejor forma de consumirlo para obtener la mayor parte de sus beneficios?

Cómo consumir el aceite de oliva

Hay quienes piensan que utilizar el aceite de oliva extra virgen para cocinar es un desperdicio, sin embargo, esto no es del todo cierto. Según un estudio hecho por la Universidad de Granada, al consumir verduras cocinadas con este tipo de aceite, se aumenta la capacidad de nuestro cuerpo para obtener los antioxidantes de los vegetales, sin embargo, es importante que no sean cocinadas por encima de los 204° C, ya que si se calienta demasiado puede empezar a producir sustancias nocivas.

A pesar de que este oléico puede ser utilizado para cocinar y seguir resultando provechoso, los expertos en nutrición han indicado que la mejor forma de obtener todos sus beneficios es consumirlo en crudo, ya que de esta manera aseguraremos la preservación de todos sus nutrientes esenciales, ¡así que no dudes en preparar una rica vinagreta o aperitivos con tomate para disfrutar de todas sus bondades!

Elegir el mejor

Actualmente, el fraude en la fabricación de ingredientes para la cocina es una realidad y el aceite de oliva no es la excepción. Si quieres elegir la mejor opción para cuidar de tu salud la próxima vez que vayas al supermercado, aquí te dejamos algunos tips:

1. Comprueba que el aceite de oliva sea “extra virgen”, si no es así, probablemente se trata de una mezcla.

2. Comprobar la fecha en la que se cosecharon las aceitunas. Este dato lo puedes encontrar en la etiqueta y es fundamental para saber que se trata de una cosecha fresca y que la marca proviene de una empresa seria.

3. Busca en la botella qué tipo de aceitunas fueron utilizadas para hacer el aceite. Si las indicaciones señalan que son monovarietal- de un solo tipo-, o que es una mezcla de varios tipos está bien. En realidad, lo que verificarás aquí es que se trata de una sustancia hecha a base de aceitunas y no con otro tipo de grasas.

4. El precio de este aceite suele ser un poco más elevado debido a los costes que implica su elaboración. Si te das cuenta de que es más bien bajo, tal vez no se trate de aceite de oliva puro.

5. Por último, puedes realizar pruebas complementarias. Antes que nada, fíjate que la botella sea de color obscuro, ya que mantiene en mejor conservación el producto; que el grado de acidez sea menor de 0.8 grados y que los aromas del líquido te remitan a esencias naturales.