Saludable

Descubre cuántas calorías tiene una torta de tamal y qué tan dañina es

Las tortas de tamal se han convertido en un desayuno muy común entre los mexicanos, pero ¿sabes qué tan calórica puede ser?
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 18:19

México es conocido por tener una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo, pero también porque la mayoría de su población lleva una dieta alta en carbohidratos, azúcares y grasas, lo que ha derivado en problemas de salud bastante serios, como ostentar los primeros lugares de obesidad y diabetes en el globo, lo cual representa una fuerte afectación al sistema de salud.

Uno de los desayunos más típicos en el país, especialmente en el centro, es la torta de tamal, también conocida en la Ciudad de México como "guajolota", una combinación sin duda deliciosa, aunque llena de ingredientes que no son tan razonables para la salud, pues entre otras cosas tiene manteca de cerdo, harinas, carnes rojas, maíz, entre otros.

Este desayuno es muy común en la mayoría de la población debido a que es de bajo costo, se consigue rápido, pues también es uno de los productos más vendidos por personas con empleos informales, y además se puede consumir fácilmente (algunos la comen al ir caminando), tiene un sabor muy agradable, dota de energía y es "llenador", aunque pocos saben cuántas calorías tiene una torta de tamal.

¿Cuántas calorías tiene una torta de tamal?

En promedio, un tamal contiene alrededor de mil calorías y el contenido calórico de un bolillo es de 140 calorías. Esto hace un total de mil 140 calorías, sin tomar en cuenta que algunas tortas se preparan con tamales fritos, es decir, que podrían sumarse alrededor de 40 calorías extra.

De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ingesta de calorías para un hombre adulto en el país debería ser de mil 800 a dos mil calorías mientras que una mujer debería de consumir entre mil 600 y mil 800 calorías al día.

Si este desayuno es consumido por los los mexicanos, habría de ser compensado por un aumento de ejercicio físico, aunque comerlo ocasionalmente y cuidar una dieta balanceada no tendría por qué conllevar un riesgo grave a la salud, por ello, siempre es bueno mantener en consideración la cantidad de calorías que consumimos y cómo las distribuimos.