Profeco

¿Qué es más saludable, la sopa instantánea o el atún en lata?

La Profeco hizo un comparativo de la cantidad de nutrientes que tienen las sopas instantáneas
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 17:57

Hace unos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que las sopas instantáneas como la "Maruchan" producen diversos síntomas como dolor de cabeza y hasta taquicardia después de su consumo, esto debido a los ingredientes que se ocupan para su producción, dentro de loa destacan hidratos de carbono, sodio y glutamato monosódico, por lo que consideró que esta comida es cero saludable para el organismo.

Por el contrario, el atún es un alimento que proporciona diversos nutrientes como vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para nuestro cuerpo, además es muy fácil de preparar; sin embargo, debemos tener cuidado con su consumo ya que contiene mercurio, una sustancia que si se consume en exceso puede producir daños, por lo que se recomienda consumir el atún enlatado máximo dos veces por semana.

Sin embargo, en esta ocasión, la Profeco realizó una comparación de estos dos alimentos para mostrar cuál de ellos podría ser una mejor opción de consumo, pues las dos opciones mantienen precios accesibles y son fáciles de preparar. En su comparativa, la Profeco analiza el contenido de proteína, grasas, carbohidratos y aporte calórico. 

Sobre las sopas instantáneas, la Profeco señala que un vaso contiene de 270 a 3334 kilocalorías, de 6 a 7 gramos de proteína, de 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos, por lo que las sopas instantáneas no son la mejor opción de consumo si lo que buscas es adquirir nutrientes.

Respecto al atún en la lata, Profeco informa que contiene entre 114 y 117 kilocalorías de aporte energético, 21.02 gramos de proteína, 2.83 de grasas y 1.8 gramos de carbohidratos, lo que vuelve a esta opción más saludable al tener mayor porcentaje de proteína y menor cantidad de grasas y carbohidratos en comparación con las sopas instantáneas.

Así que ya lo sabes, la próximas vez que vayas al super, será mejor que escojas al atún sobre una sopa para preparar rápidamente.