Saludable

¿Tomar vinagre de manzana en verdad te ayuda a bajar de peso?

Desde hace años se hizo popular la idea de diluir vinagre de manzana en agua y tomarlo para bajar de peso
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 16:21

Durante los últimos años se ha puesto de moda disolver un poco de vinagre de manzana en agua y tomarlo para bajar de peso de forma rápida. Este líquido es muy utilizado para aderezar algunos platillos como ensaladas y se obtiene de la fermentación de los azúcares de la manzana o de la sidra de manzana y su olor es fuerte. 

La idea de que el vinagre de manzana es un remedio para bajar de peso surgió de un estudio que sugería que este líquido tiene un efecto en los genes que se encargan de descomponer la grasa, con lo que se aceleraba el proceso para perder peso de forma rápida; sin embargo, no existe evidencia científica que respalde lo dicho por este estudio.

En el sitio de internet de Mayo Clinic existe una publicación escrito por Katherine Zeratsky, especialista en el tema de nutrición, en el que se explica que los estudios científicos no demuestran la pérdida significativa de peso al consumir de forma ocasional el vinagre de manzana disuelto en agua, e incluso señala que existen algunos riesgos si se consume de forma excesiva, por ejemplo  puede irritar la garganta o contribuir en los bajos niveles de potasio.

"Recuerda: no hay una solución mágica para perder peso. Sé escéptico ante cualquier enfoque que afirme que puedes perder peso sin disminuir las calorías o aumentar la actividad física", señala la publicación. 

Lo que sí han demostrado algunos estudios es que beber una solución diluida de vinagre ayuda a recudir la respuesta glucémica si se hace una comida alta en carbohidratos. Muchos especialistas sostienen que la única forma de bajar de peso de forma saludable es llevar una alimentación equilibrada y realizar actividad física de forma recurrente.