Saludable

¿Cuál es la relación entre el café y la migraña? Aquí la explicación de expertos

Aunque se desconoce cuál es la causa de las migrañas, es posible que la cafeína tenga un papel importante
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 15:20

Tomar una taza de café durante la mañana o para acompañar una platica con los amigos e incluso durante una junta de trabajo, es una de las acciones más comunes que realizamos, pero en ocasiones, resulta ser una de las causas por las que estás teniendo esas molestas migrañas. Este de problemas son muy comunes dentro de la sociedad, por lo que es importante que aprendas a identificar qué alimentos te están afectando y cómo puedes mejorar el tratamiento. 

La migraña es más que un simple dolor de cabeza, pues quien la padece suele tener otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz e incluso sensibilidad al sonido. De acuerdo a lo señalado por el portal Medline Plus, las migrañas pueden ser causadas por una actividad cerebral anormal, la cual se puede desencadenar por diversos factores, aunque aún no se conoce la razón exacta que puede provocarlos. 

¿Hay una relación entre el café y la migraña?

Para muchos de nosotros tomar o no una taza de café en el día, puede no ser ningún problema, incluso no tener tiempo para tomar un café no representa ningún síntoma que afecte la salud, sin embargo, para algunas personas sí podría ser un problema. De ahí la importancia de conocer nuestro cuerpo e identificar si hay algún tipo de reacción alérgica con los productos que ingerimos de forma cotidiana. 

De acuerdo a lo señalado por la escuela de medicina de Harvard, sí existe una relación entre el consumo de café y la aparición de las migrañas. Robert H. Shmerling, neurólogo y editor de la revista de la universidad, señala que uno de los síntomas de la abstinencia de café es justamente el dolor de cabeza, incluso una de las restricciones más comunes en las que hace hincapié en los pacientes que sufren de migrañas es evitar el consumo de café. 

Hay que tomar en cuenta que la cafeína es uno de los ingredientes principales dentro de los medicamentos recetados para el dolor de cabeza, ya que en combinación con los otros componentes del medicamento hacen que funcionen mucho mejor para tratar los problemas de dolores de cabeza comunes. Cosa que no ocurre con quienes padecen de migrañas, pues justo son estos medicamentos los que no pueden consumir estos mismos productos, ya que podrían empeorar o incentivar la aparición de las migrañas. 

Según el estudio dado a conocer, las migrañas tienden a ser hereditarias, por lo que los factores genéticos podrían ser los más importantes para lograr determinar las causas que la provocan. Y no es que el café sea la causa real de las migrañas sino que es en conjunto con otros alimentos, los que desencadenan algunos episodios de la migraña, pero hasta la fecha aún se desconocen algunas de sus causas. 

Los investigadores del estudio dado a conocer en American Journal of Medicine, da a conocer que de las 98 personas puestas a prueba, se les pidió que incluyeran en su dieta bebidas a base de cafeína, y los resultados fueron comparados con la frecuencia en la que se presentaban las migrañas. Los resultados arrojaron que entre quienes bebieron más de tres bebidas con cafeína al día, aumentaron sus probabilidades de sufrir migrañas, contrario a las personas que solo bebían una o dos porciones de cafeína al día. 

Al parecer se necesitaba menos cafeína para desencadenar un dolor de cabeza en aquellos que no solían consumir mucha. Solo una o dos porciones aumentaron el riesgo de migraña en aquellos que por lo general consumían menos de una porción al día. Mientras que, el vínculo entre el consumo de cafeína y la migraña se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores relevantes como el consumo de alcohol, el sueño y la actividad física. 

Hasta la fecha, los estudios sobre la relación entre las migrañas y el consumo de cafeína aún necesita ser analizado más a fondo. Por ahora lo único que queda es saber escuchar las señales que nos envía el cuerpo y sobre todo acudir con un especialista en el tema ya que cada paciente es distinto e incluso puede que no tengas que renunciar al café por completo aún si padeces de migrañas, siempre y cuando sea recomendado por un médico.