Análisis de calidad

Así es como se hace el sustituto de crema que le pones a tu café favorito

La Profeco analizó estos productos que fueron creados para darle sabor y textura al café
martes, 29 de diciembre de 2020 · 12:40

Si eres de las personas que le pone un sobrecito de sustituto de crema a tu café de la mañana, entonces esta información te interesa pues es importante saber de qué está hecho todo lo que consumimos. En diciembre del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de laboratorio de 10 de diferentes marcas de sustitutos de crema para café y dos reducidos en grasa. 

De acuerdo con la publicación, el primer punto importante para saber es que no existe una norma que regule la calidad de estos productos, ya que fueron creados para acompañar al café y darle sabor y textura. Entre sus ingredientes destaca el jarabe de maíz, aceite vegetal hidrogenado, caseínato de sodio y aditivo, por lo que se recomienda consumir cuatro gramos por taza de café.

La Profeco analizó la calidad sanitaria y determinó que en ninguno de los productos existen problemas microbiológicos que representen un riesgo para la salud, pues no se encontraron microorganismos patógenos. Otro aspecto fue el contenido neto, en donde se encontró que dos productos no cumplieron con el contenido declarado, otro punto fue la veracidad en la información comercial, en donde un producto que asegura ser reducido en grasa no es veraz pues contiene la misma cantidad de grasa que un producto regular.

Sobre su composición, la Profeco señala que todos contienen grasa vegetal y están constituidos por carbohidratos y grasas saturadas y muy pocas proteínas. "El contenido de sodio es muy variable y el aporte calórico entre los productos es semejante", señala.

De los diez productos analizados, los que mayor contenido de grasas saturadas reportaron fueron: Nestlé Coffee mate Sustituto de crema en polvo para café, con 30.5%; Borden Cremora Sustituto de crema en polvo sin lactosa con 27.3%; Member´s Mark Sustituto de crema en polvo para café con 16.3%, mientras que los productos con mayor sodio fueron: Borden Cremora Sustituto de crema en polvo sin lactosa, Corina Sustituto de Crema en polvo para café y Aurrera Sustituto de crema en polvo para café sin lactosa.

Finalmente, la Profeco recomendó que antes de comprar estos productos, es importante verificar la fecha de caducidad y asegurarse que el envase esté bien cerrado, cuando se abra, deberá permanecer en su envase cerrado, en un lugar fresco y seco. También es importante leer las etiquetas.

Más de