Tips

¿Cuánto tiempo puedes guardar el café molido antes que pierda sus propiedades?

El café molido tiene muchas propiedades, pero puede que no las estés aprovechando si ya se ha vencido
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 11:08

Uno de los rituales matutinos más extendidos en el mundo occidental es tomar una taza de café caliente, pues es una bebida que brinda energía y ayuda a comenzar las actividades con un enfoque más claro. Existen diversos tipos de café, pero sin duda, el molido es el más recomendado porque mantiene los máximos beneficios de la semilla obtenida del cafeto.

El café molido se refiere al que se obtiene de los granos de café que han sido previamente tostados y del cual puede haber diversos tipos, desde el muy fino hasta el más grueso, todo dependiendo del tipo de café que se va a preparar o la cafetera que se utiliza. Si eres amante del café molido seguro has comprado las bolsitas que venden bien selladas para mantener su aroma.

Sin embargo, ¿te había preguntado cuánto tiempo se puede guardar el café molido antes de que pierda sus propiedades? Existen diversas dudas con respecto a este tema, aunque la más importante es quizá, cómo guardarlo para preservar mejor sus características, pues bien, aquí te contamos.

Propiedades del café

El café es una bebida muy saludable cuando se toma con moderación, pues contiene cafeína que ayuda a mantenernos alerta, a mejorar nuestra concentración y a tener energía, por otra parte aporta nutrientes esenciales como riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio, niacina (vitamina B3) y antioxidantes, por lo que es útil para diversas funciones del organismo.

Tomar café moderadamente previene diversas enfermedades, por ejemplo, se ha asociado al combate de problemas hepáticos, de diabetes tipo 2, de afecciones cardiovasculares, de obesidad y sobrepeso, de enfermedades neurodegenerativas e incluso de la depresión. No obstante, debido al origen orgánico del café molido, tiene una fecha de caducidad.

¿Cuánto tiempo puedes guardar el café molido y cómo almacenarlo?

El café molido se puede guardar por semanas o meses, pero esto dependerá de los cuidados que se tomen en su almacenamiento. Por esta razón, lo más recomendable es en primer lugar, que al abrirlo se selle bien el empaque después de usarlo, con el fin de evitar que esté en contacto con el aire pues el oxígeno puede oxidar las propiedades del grano.

Además, lo ideal es mantenerlo en un lugar frío como el refrigerador. Otro de los consejos para utilizar café molido es molerlo justo cuando se va a utilizar, de esta forma se conservan mejor las propiedades.

Por otra parte, si no has abierto una bolsa de granos de café puede durar entre seis y nueve meses almacenado. Si la guardas en el refrigerador puede durar de dos a tres años, mientras que si ya has abierto el empaque, puede durar bien almacenado de uno a dos años.

Más de