Saludable

¿La tortilla de maíz engorda? Descubre la forma correcta de consumirla

Mucho se dice respecto a que la tortilla de maíz engorda y esto desalienta su consumo, aunque se trata de un mito a medias
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 17:40

La tortilla de maíz es uno de los alimentos más consumidos en México y contrario a lo que muchos han asegurado, su consumo no engorda, pues se trata de un alimento muy nutritivo y benéfico para la salud. Entre las propiedades nutricionales, una tortilla de maíz nos aporta alrededor de 38% de las proteínas, 45% de las calorías y 50% del calcio que requerimos diariamente.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tortilla no engorda, pero lo que sí produce este efecto es la forma en la que la consumimos, sumado a otros aspectos de nuestra dieta y rutina diaria. Por ello, esta institución recomienda comerla natural en lugar de freírla para evitar aumentar las calorías que aporta, combinarla con proteínas y verduras, pero nunca con otro cereal.

De igual forma, aconseja no consumirla diario y cuando se tenga la posibilidad, elegir las de masa azul, pues éstas contienen más proteína y menos almidón que las tortillas de masa amarilla o blanca. Por otra parte, la tortilla de maíz también contiene magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, que protegen el sistema inmune y la salud ósea, ocular y de los nervios.

¿La tortilla engorda?

No. El problema de la tortilla como hemos señalado no consiste en consumir una pieza de este alimento en sí, sino de consumirla en exceso o comerla frita, como el caso de los totopos, las enchiladas o los chilaquiles, o con otros cereales como el arroz, pues esto aumenta la cantidad de calorías que consumimos y que regularmente no quemamos. Por ello, la solución no es negarse a comerla, sino moderar y cuidar su consumo.

La tortilla de maíz nixtamalizada es la más nutritiva y la que menos calorías aporta, pues entre las calorías que aporta cada pieza tenemos que una tortilla de maíz amarillo contiene 64 kcal., una de maíz azul o negro tiene 78 kcal. y una de maíz nixtamalizada tiene 53 kcal., mientras que la de harina puede aportar entre 76 y 88 kcal., dependiendo si es es de harina integral o de trigo.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!