Alimentación saludable
8 alimentos con bajo Índice Glucémico que ayudan a mantener a raya la diabetes
Mantener una dieta donde se prioricen alimentos con IG bajo pueden ayudarte a bajar de pesoEl Índice Glucémico es el mecanismo por el cual se conoce la capacidad que tienen los alimentos de elevar la glucosa en la sangre, algunos lo pueden hacer de forma rápida y otros de forma más lenta, por lo que es importante incluir este factor en nuestra alimentación diaria.
El especialista en Medicina Interna escribió en un artículo publicado en la página de la Federación Mexicana de Diabates, que por ejemplo los almidones que tienen algunos alimentos crudos son almacenados en gránulos duros que hacen difícil su digestión, por lo que es importante priorizar su cocción, por ejemplo la papa.
Por su parte, el sitio Medline Plus explica que no todos los alimentos cuentan con un Índice Glucémico, solo los que contienen carbohidratos, por lo que los aceites, grasas o carnes no cuentan con dicho índice. Es importante que las personas con diabetes reconozcan cuáles son los alimentos que cuentan con un alto IG pues su consumo puede dificultar el control de la enfermedad.
"No todos los carbohidratos trabajan de la misma manera en el cuerpo. Algunos provocan una subida rápida de azúcar en la sangre, mientras que otros trabajan más lentamente, dejando el nivel de azúcar en la sangre más uniforme. El índice glucémico aborda estas diferencias al asignar un número a los alimentos que refleja la rapidez con la que incrementan la glucosa en la sangre en comparación con la glucosa (azúcar) pura", señala el portal Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
Consumir alimentos bajos en IG pueden ayudar a llevar un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre, por eso te damos una lista de 8 alimentos que cumplen con este objetivo, pues llevar una dieta con IG bajo, además de ayudar a controlar la diabetes, también puede dar otros resultados como bajar de peso.
Los siguientes alimentos cuentan con 0 o 55 en una escala de 0 a 100:
- Bulgur, cebada
- Pasta, arroz sancochado (transformado)
- Quinoa
- Cereal integral con alto contenido de fibra, láminas u hojuelas de avena
- Zanahorias, vegetales verdes sin almidón
- Manzanas, naranjas, uvas, y muchas otras frutas
- La mayoría de nueces, legumbres y habichuelas
- Leche y yogur
Alimentos con IG moderado, de 56 a 69:
- Pan de pita, pan de centero
- Cuscús
- Arroz integral
- Pasas
Alimentos con IG alto (70 y mayor):
- Pan blanco y bagel
- La mayoría de cereales procesados y avena instantánea
- La mayoría de refrigerios
- Patatas (papas)
- Arroz blanco
- Sandía
Fuente: Medline Plus