Alimentación saludable

¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D? Estas son algunas señales de alerta

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, el cual a su vez ayuda al fortalecimiento de los huesos
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 16:48

En los últimos meses se ha popularizado la vitamina D como parte de la prevención y combate a la Covid-19, ya que entre otras cosas ayuda al cuerpo a absorber el calcio, el cual a su vez ayuda al fortalecimiento de los huesos, también ayuda al sistema nervioso, muscular e inmunitario. Esta vitamina se puede obtener de tres diferentes maneras: cuando el cuerpo la produce de forma natural después de exponerse a la luz del sol, a través de una alimentación saludable y también por medio de suplementos. 

De acuerdo con el portal Medline Plus, la cantidad de vitamina D que necesitamos depende de nuestra edad, por lo que las cantidades recomendables, en unidades internacionales (UI) corresponde a la siguiente siguiente tabla: 

Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI

Niños entre uno y 13 años: 600 UI

Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI

Adultos de 19 a 70 años: 600 UI

Adultos mayores de 71 años: 800 UI

Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI

 

¿Cuáles son los síntomas que indican que nos falta vitamina D?

La falta de vitamina D puede llevar a una pérdida de densidad ósea, lo que podría llevar a sufrir osteoporosis o fractura de huesos. Específicamente en niños, Medline explica que la falta de esta vitamina puede provocar raquitismo, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen, mientras que en adultos, una falta severa de este nutriente provoca osteomalacia, enfermedad causante de huesos débiles, dolor de huesos y debilidad muscular. 

Otros síntomas son debilidad muscular, cansancio, un ánimo más hacia la depresión, nerviosismo, insomnio, antojo de alimentos dulces, e incluso problemas dentales como caries o gengivitis.

Para evitar estos problemas, se recomienda adquirir esta vitamina a través de nuestra alimentación, por eso es bueno incrementar el consumo de alimentos como hígado de res, queso, hongos, yema de huevo.