Saludable

¿Cuánta vitamina C necesitas a diario de acuerdo a tu rango de edad?

Para evitar resfriados, mejorar la piel y el ánimo, son solo algunos de los beneficios de la vitamina C en el cuerpo
jueves, 29 de octubre de 2020 · 19:33

Seguro en más de una ocasión te recomendaron aumentar tu ingesta de naranjas o mandarinas por su gran cantidad de vitamina C, en especial en la temporada en el clima es muy cambiante y el frío comienza a hacer estragos. Esta recomendación no está dada al azar, ya que el consumo de estas frutas y de una buena cantidad de vitamina C, puede ayudarnos a disminuir o evitar los molestos resfriados, los cuales comienzan a verse muy en particular en este época del año. 

El consumo de vitamina C no solo está relacionado en la prevención de enfermedades, ya que se ha comprobado que esta vitamina también tiene un efecto directo en el estado de ánimo, ya que quienes carecen de esta vitamina en ocasiones pueden sentirse mucho más fatigados y deprimidos. En estudios realizados, se comprobó que aquellas personas hospitalizadas por alguna enfermedad, suelen tener niveles más bajos de vitamina C, pero al incrementar su ingesta se notó un gran cambio en especial en su estado de ánimo. 

¿Qué es la vitamina C? Para entender la importancia de esta vitamina en el cuerpo primero hay que saber de qué estamos hablando exactamente. La vitamina C, también llamada vitamina antiescorbútica o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble necesaria para el desarrollo y el crecimiento del cuerpo. Además ayuda a la reparación de los tejidos, produce colágeno, evita el deterioro de los huesos, dientes y funciona como un buen antioxidante para prevenir el envejecimiento prematuro. 

De acuerdo al desarrollo del cuerpo, así como variantes como la edad, el sexo y hasta si se encuentran en periodos de lactancia o embarazo, el consumo de vitamina C varía, quedando en un estándar de la siguiente manera: 

  • Bebés hasta los 6 meses: 40 mg.
  • Bebés de 7 a 12 meses: 50 mg.
  • De 1 a 3 años: 15 mg.
  • De 4 a 8 años: 25 mg.
  • De 9 a 13 años: 45 mg.
  • Hombres de 14 a 18 años: 75 mg.
  • Mujeres de 14 a 18 años: 65 mg.
  • Hombres mayores de 18 años: 90 mg.
  • Mujeres mayores de 18 años: 75 mg.
  • Adolescentes embarazadas: 80 mg.
  • Mujeres embarazadas: 85 mg.
  • Adolescentes en período de lactancia: 115 mg.
  • Mujeres en período de lactancia: 120 mg.

En qué alimentos encontrar vitamina C y cuáles son sus beneficios

La vitamina C puede ser ingerida en forma de suplementos alimenticios, sin embargo siempre será mejor acudir a las fuentes principales de alimentos que la contienen en grandes cantidades. En este caso los alimentos que proveen de una buena cantidad de vitamina C los podemos encontrar en la naranja, kiwi, mandarina, limón, mango, papaya, piña, fresa, sandía y melón. Así como en algunos vegetales tales como el brócoli, la coliflor, los pimientos, la espinaca y los jitomates. 

Más allá de ser una vitamina que refuerza el sistema inmune, la vitamina C nos aporta otros beneficios al cuerpo tales como un cabello largo y sedoso, uñas más fuertes, es un protector solar natural, repara la heridas ocasionadas por el acné. E incluso nos aporta más energía, reduce los signos del envejecimiento, es útil para combatir la caspa, mejora el aspecto de la piel y es un gran aliado para las dietas de reducción de peso