Punto Saludable

¿Cómo tratar el hígado graso? Incluye estos alimentos y suplementos en tu dieta diaria I PODCAST

El hígado graso se presenta sin síntomas por eso es tan peligroso
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 09:51

Existe una gran prevalencia de esta enfermedad en nuestro país, más del 30% de la población padece hígado graso y un 24 % se presenta en niños. 

Esta enfermedad se caracteriza por la infiltración de grasa en el hígado de más del 5% y dentro de las complicaciones se encuentran cirrosis y cáncer hepático.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Esta se puede deber a resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial. Dentro de los factores de riesgo esta ser mayor de 40 años, presentar permeabilidad intestinal, la cual es una alteración en la pared del intestino, padecer hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, sobrepeso u obesidad.

Escucha el Podcast de Punto Saludable sobre Hígado graso

Generalmente el hígado graso se presenta sin síntomas por eso es tan peligroso y en muy pocos de los casos puede llegar a presentar dolor abdominal algunos signos como presión arterial elevada y alteración de valores de laboratorio relacionados a enzimas hepáticas (TGO Y TGP). 

En cuanto el diagnóstico se encuentra la biopsia hepática o ultrasonido hepático, estoy métodos son algo invasivos, en cambio otro método que está directamente relacionado es la circunferencia de abdomen por tanto hay que tener cuidado si en mujeres tenemos 102 cm para hombres y 88 cm para mujeres.

El rol de la nutrición es muy importante como acabo de mencionar atacar el problema de raíz ayudando a mejorar la alimentación mediante un tipo de dieta mediterránea la cual es rica en omega 3, pescados de agua fría, grasas buenas como aguacate, aceite de oliva, nueces, almendras, avellanas, rica en verduras, moderada en frutas, rica en fibra y antioxidantes, baja en productos industrializados, así como incentivando a una alimentación más natural y orgánica, así como a un estilo de vida activo en el cual se realice ejercicio diariamente al menos 150 minutos por semana como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Dentro de la suplementación que puede ayudar a revertir los daños ocasionados por el hígado graso se encuentran:

1. Antioxidantes como vitamina A y E las cuales actúan reduciendo el estrés oxidativo que se presenta en esta enfermedad.

2. Probióticos se ha visto que ciertas cepas de lactobacilos pueden ayudar a revertir y a evitar la aparición del hígado graso. La terapia con probióticos se asoció con una reducción significativa de las enzimas hepáticas. Varios estudios mostraron que la manipulación de la microbiota intestinal por suplementos probióticos se asocia con una reducción del daño hepático, así como una mejora de las concentraciones de ALT (alaninotransferasa) una ezima hepática que cuando se encuentra elevada hace referencia a hígado graso. Una revisión reciente resumió los estudios que muestran que la suplementación con probióticos en modelos animales y estudios en humanos mejora el estado inflamatorio y las manifestaciones clínicas en los cuales son los siguientes:

- Tratamiento: Probióticos (Lactobacillus curvatus y lactobacillus plantarum) por 10 semanas

- Resultado: Disminuyó ALT (alaninotransferasa), menor inflamación medida por TNFa (factor de necrosis tumoral alfa) y IL6 (interleucina 6), menor disbiosis intestinal

- Tratamiento: Bifidobacterium pseudicatenulatum por 7 semanas

- Resultado: Disminución de colesterol, disminución de triglicéridos, menor glucosa basal, menor resistencia a la insulina

3. Omega 3 puede servir para reducir los lípidos en sangre así como la inflamación metabólica también puede ayudar a revertir el estrés oxidativo, regenerar células nuevas y aumentar el colesterol bueno en sangre.

4. Cardo mariano: Algunos estudios han encontrado que el cardo mariano, solo o en combinación con vitamina E, puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, la inflamación y el daño hepático en personas hígado graso de origen no alcohólico.

Escucha y descarga nuestro podcast de Punto Saludable