Saludable

¿Qué beneficios tiene el arroz salvaje y cómo prepararlo?

El arroz salvaje o arroz silvestre es uno de los productos que puedes agregar a una dieta balanceada
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 16:25

Seguro en alguna ocasión viste el famoso arroz salvaje o arroz silvestre, pero no estabas seguro de qué era o cuál era la forma más sencilla de prepararlo. A diferencia del arroz tradicional, este tipo de semilla es mucho más alargada y dura, de color oscuro que no tiene relación con el arroz que comúnmente conocemos. Este tipo de arroz se puede consumir como una guarnición con verduras, aunque su cocción toma mucho más tiempo de preparación. 

El arroz salvaje es mucho más apreciado dentro de la gastronomía por sus propiedades benéficas para el cuerpo, ya que este contiene el doble de proteínas, más cantidad de fibras, así como vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, calcio, potasio, zinc, entre otros. Su sabor tiene un ligero toque a nuez, si es que se logra cocinarlo al punto correcto, aunque seguro en las primeras veces no lo lograrás, pero no te preocupes, solo es cuestión de práctica. 

Beneficios del arroz salvaje

El arroz salvaje proviene de una planta acuática de nombre ‘ zizania palustris’, la cual es originaria de América del Norte y Canadá. Entre sus beneficios podemos encontrar que es un gran aliado para aliviar los problemas de estreñimiento, ya que acelera el tránsito intestinal que favorece la expulsión de las heces. Por su alta concentración de antioxidantes, protege al cuerpo de los radicales libres lo que puede ayudar a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer. 

Por su alto contenido de fibra, logra reducir el colesterol del cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares para proteger la salud del corazón, e incluso favorece la pérdida de peso en algunas dietas balanceadas. Además de ayudar a reducir la sensación de apetito, evitar la acumilación de grasa en el cuerpo, así como prevenir la diabetes o controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas que ya padecen de esta enfermedad. 

Cómo preparar arroz salvaje

La cocción del arroz salvaje no es muy distinta a la de un arroz regular, a excepción que este no utiliza aceite para su preparación, ya que todo se hace con el agua o el caldo. Lo primero que debes hacer es limpiar el arroz, para esto debes colocarlo bajo el chorro del agua con un colador por unos segundos, así podrá hidratarse de mejor forma. Si lo prefieres, puedes remojarlo por un par de minutos y luego escurrir. 

Lo más recomendable es que si vas a cocinar una porción de este arroz lo hagas en tres parte de agua o caldo, solo recuerda seguir la regla del 1:3. Una vez que tienes tu porción, añade el arroz en una olla con el caldo o el agua y deja hervir a fuego medio, cuando logre el hervor, tapa la olla y deja cocinar a fuego bajo por unos 45 o 60 minutos. Si lo preparas en una olla exprés este proceso toma entre 25 y 30 minutos. 

Arroz salvaje con vegetales

Ingredientes: 

  • 1 taza de arroz salvaje
  • 3 tazas de agua
  • 1 cebolla mediana picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 taza de zanahoria picada en cubos
  • 1/2 taza de chícharos
  • 1/2 taza de ejotes, vainitas o judías verdes
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal y pimienta

Preparación: 

Cocina el arroz de la forma que te indicamos. En una sartén, agrega el aceite y deja calentar por un par de minutos, enseguida vierte la cebolla para que se fría junto con el ajo. Vierte el resto de los vegetales y deja cocinar por 3 minutos o hasta que se ablanden. Al final vierte el arroz salvaje junto con la pizca de sal y pimienta, mezcla todo muy bien para que se incorporen los ingredientes y listo.