Bebidas

¿Para qué sirve el té de romero? Checa estos 8 beneficios y la mejor forma de prepararlo

Una de las especias que más utilizas en la cocina podría ser el remedio natural que tanto estabas buscando
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 12:16

El romero seguro forma parte de las especias que tienes en casa para cocinar e incluso puede que hayas tomado la decisión de tener una plantita en el patio para tener romero fresco siempre a la mano. Este ingrediente es uno de los más usados dentro de la cocina, ya que aporta un sabor y olor muy especial a las preparaciones en las que se utiliza, pero lo que muy pocos saben es que también puede ser usado como un remedio natural cuyas propiedades son muy benéficas para el organismo. 

México se ha caracterizado por ser uno de los países con una gran variedad de plantas medicinales de las que se puede sacar provecho y el romero es un muy claro ejemplo. Rosmarinus officinalis es el nombre científico que recibe esta planta, la cual es muy usada por sus propiedades antisépticas, depurativas, antiespasmódicas, antibióticas y como diurético, de ahí que no solo pueda ser usado como una especie de cocina sino como una planta medicinal. 

Beneficios del romero

Mejora la digestión

Tomar una taza de té de romero después de una comida muy pesada en especial durante la cena, funciona como un digestivo natural que ayuda a prevenir los problemas de acidez y el exceso de gases, al tiempo que logra disminuir la distensión abdominal, la sensación de estar muy lleno, así como a sentirnos más satisfechos en menos tiempo. 

Controla el azúcar

Este tipo de té es muy recomendado para las personas que padecen de problemas de diabetes o azúcar alta, ya que su consumo reduce los niveles de glucosa en la sangre y aumenta el aprovechamiento de la insulina. Hay que tomar en cuenta que este té no es un sustituto de la medicación y la dieta recomendada, sino que debe ser usada como un complemento de la misma. 

Favorece el crecimiento del cabello

En este caso no es necesario consumir el té, por el contrario hay que usarlos para lavar el cabello, esto ayudará a fortalecer la raíz del cabello para evitar su caída, al mismo tiempo que elimina la grasa y la caspa. Al mejorar la circulación del cuero cabelludo, notarás cómo poco a poco tu cabello comienza a crecer mucho más sano. 

Combate el cansancio mental

Tomar de forma regular una taza de té de romero, funciona como un buen remedio para relajar el cerebro después de estar expuesto a un largo periodo de estrés, incentivando el funcionamiento cerebral de forma mucho más saludable. Además fortalecer la memoria, ayudando al cerebro a retener por mucho más tiempo la información importante. 

Antibiótico natural

En caso de padecer problemas en el tracto urinario como infecciones urinarias, así como vómitos y hasta diarrea, una taza de té de romero funciona de forma perfecta como un antibiótico natural, por lo que en combinación con la medicación recomendada se pueden eliminar los síntomas en mucho menos tiempo. 

Diurético 

Este preparación es muy utilizada en algunas dietas para bajar de peso, ya que funciona como un diurético natural que ayuda a perder grasa y combatir la retención de líquidos, aumentando la producción de orina y expulsando las toxinas acumuladas en el organismo. 

Combate la inflamación

Si sufres de problemas como dolor de las articulaciones, hinchazón y malestar general, este tipo de té es justo lo que necesitas para combatir la inflamación en diversas partes del cuerpo, en especial la localizada en rodillas. Incluso puede ser usado como un remedio contra los problemas de gastritis. 

Purifica el hígado

Consumir de forma regular un té de romero puede mejorar el funcionamiento del hígado y eliminar los dolores de cabeza causados por el consumo de alimentos muy grasos o bebidas alcohólicas. Si las molestias continúan o son más intensas, lo mejor es que acudas con el médico, ya que podría tratarse de un problema más severo que requiera medicación especial. 

Cómo preparar té de romero

Ingredientes: 

1 cucharada de romero seco o 3 ramitas

1/2 litro de agua

Preparación: 

En un pocillo pon el agua a hervir a fuego medio. Retira de la flama y agrega el romero, enseguida tapa y deja reposar por unos 5 minutos. Pasado el tiempo, cuela y sirve.