Saludable

Este es el té que podría ayudarte con la generación de neuronas, según estudio

Los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid descubrieron la forma en que este té actúa en las neuronas
martes, 24 de noviembre de 2020 · 19:24

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) descubrieron que un té ancestral hecho con componentes naturales de la ayahuasca promueven la formación de neuronas, además de fomentar la producción de otras células cerebrales. El estudio publicado en Translational Psychiatry detalla los resultados recabados en cuatro años de investigación realizados en ratones.

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Psicología de la UCM y coautor del artículo, José Antonio López, se demostró que había "una mayor capacidad cognitiva al ser tratados con esa sustancia", es decir, con la dimetiltriptamina (DMT), contenida en la ayahuasca, la cual ha sido utilizada de forma histórica con fines rituales y terapéuticos en varios países de América del Sur.

Asimismo, señalaron que "estos ratones se desempeñaron mejor, en comparación con los animales de control no tratados, en las pruebas de memoria, lo que sugiere una relevancia funcional para la nueva producción de neuronas inducida por DMT en el hipocampo". Los investigadores de la UCM explicaron que el DMT se une a un receptor cerebral, lo que potencia el efecto alucinógeno que se le adjudica.

Té de ayahuasca, un potenciador de neuronas

El té de ayahuasca es el resultado de mezclar dos plantas amazónicas, la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y el arbusto chacruna (Psychotria viridis). En tanto, las enfermedades neurodegenerativas, provocadas por la muerte de ciertos tipos de neuronas, ocasionan síntomas de enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

A pesar de que el ser humano tiene capacidad para generar nuevas células neuronales, depende de diversos factores y no siempre es posible.

"[...] nuestros resultados demuestran que el tratamiento con DMT activa el nicho neurogénico subgranular regulando la proliferación de células madre neurales, la migración de neuroblastos y promoviendo la generación de nuevas neuronas en el hipocampo, mejorando así la neurogénesis adulta y mejorando el aprendizaje espacial y las tareas de memoria."

De esta forma, el investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), José Ángel Morales, aseguró que la "capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas".

Por esta razón, Morales agregó que "el reto sería conseguir activar esa capacidad de formar neuronas que tenemos dormida y de esta manera poder sustituir a las neuronas que mueren como consecuencia de la enfermedad".

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!