Saludable

5 tips que debes saber sobre alimentación para el control de la diabetes

Estos consejos ayudarán a controlar los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial, colesterol y el peso
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:55

Adaptar nuestra alimentación a los tratamientos especiales para ciertos tipos de padecimientos es clave para llevar una vida saludable. En el caso de la diabetes, los resultados de sus beneficios son claros, sin embargo, el cómo lograr una dieta especial para esta afección despierta numerosas dudas debido a que existen diferentes tipos de diabetes y por lo tanto, no puede haber una dieta única para todos. 

En el caso de la diabetes tipo 1 se debe mantener un control de carbohidratos, pero si se tiene diabetes tipo 2 y sobrepeso, lo primordial es cuidar la talla.

 

Ante todo esto, GastroLab trae para ti una serie de consejos funcionales para ambos tipos de diabetes y otras más como la relacionada con la fibrosis quística o gestacional, ya que pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre, presión arterial, colesterol, a controlar el peso y reducir el riesgo de complicaciones derivadas de la diabetes, como problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y otras afecciones de salud, incluidos ciertos tipos de cánceres.

1. Todo sobre los carbohidratos y azúcares

Todos los carbohidratos afectan los niveles de glucosa en sangre, es por ello que se deben elegir los alimentos más saludables que contengan y tener en cuenta el tamaño de las porciones. Los cereales integrales como arroz integral, trigo sarraceno y avena integral, fruta, vegetales, legumbres como garbanzos, frijoles y lentejas, lácteos como yogur y leche sin azúcar; son variedades de carbohidratos que pueden ayudar a cuidar de la salud.

Al mismo tiempo, también es importante reducir los alimentos bajos en fibra como el pan blanco, el arroz blanco y los cereales altamente procesados. Por otro lado, eliminar el azúcar puede ser muy difícil al principio, pero con pequeños cambios prácticos es posible disminuir los niveles de la misma de manera notable. Intercambiar bebidas azucaradas, energéticas y jugos de frutas por agua, leche natural o té y café sin azúcar puede ser un buen comienzo.

2. Disminuir la ingesta de sal

En diversas ocasiones se ha comprobado que comer mucha sal puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, que a su vez, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Es por esto que al tener diabetes se corre más riesgo de padecer todas estas afecciones. 

Para ello, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos en la materia, son 6 g (una cucharadita) de sal al día. A la par, se debe tomar en cuenta que la comida preenvasada ​​ya contienen sal, por lo que no está de más revisar  las etiquetas de los alimentos para elegir aquellos con menor cantidad. Otra alternativa es evitar la comida enlatada de manera definitiva y preparar desde cero intercambiando la sal por diferentes tipos de hierbas y especias para agregar ese sabor extra.

3. Comer menos carne roja

Las carnes rojas y procesadas, como jamón, tocino, salchichas, ternera y cordero, tienen una estrecha relación con problemas cardíacos y cánceres. Una alternativa saludable y creativa es intercambiar estas carnes por alimentos que también proveen de suficientes proteínas como legumbres como frijoles y lentejas, huevos, pescado, aves de corral como pollo y pavo o nueces sin sal.

Además, los frijoles, y las lentejas también tienen un alto contenido de fibra y no afectan demasiado sus niveles de glucosa en sangre, lo que los convierte en un gran cambio por las carnes procesadas y rojas, mientras que los pescados grasos son ricos en aceite omega-3, que ayuda a proteger el corazón. 

4. Respecto a las frutas...

Las frutas y verduras no solo son aptas para esta dieta, sino necesarias. Ambos grupos de alimentos ayudan a obtener las vitaminas, minerales y fibra que el cuerpo necesita todos los días para ayudarlo a mantenerse saludable y de manera natural.

Sin embargo, la duda sobre si las frutas deberían evitarse porque son azucaradas es persistente. La fruta entera es buena para todos y si alguien padece diabetes, no es diferente, ya que el azúcar que contienen es natural y no resulta dañina como el azúcar agregado de alimentos como chocolate, galletas y pasteles. Otros productos como los jugos de frutas también cuentan como azúcar agregada, así que es mejor optar por frutas enteras. 

5. ¿Qué tanto y cada cuánto comer?

Algo que debe quedar estrictamente prohibido es dejar de comer o “brincarse” las comidas del día, pues estas variaciones de glucosa pueden resultar peligrosas para las personas con este tipo de padecimientos. Lo ideal es comer 5 veces al día: 3 comidas fuertes y 2 colaciones. Para estas últimas, la elección de los alimentos es clave. La sugerencia de GastroLab es optar por yogurts, nueces sin sal, semillas, frutas y verduras en lugar de patatas fritas, patatas fritas, galletas y chocolates.