Saludable

Veganos son 43% más vulnerables a sufrir fracturas de huesos: Estudio

Aquellas personas que no consumen productos de origen animal tienen un 43 % más de riesgo de padecer roturas
martes, 24 de noviembre de 2020 · 16:04

Siempre han existido mitos y dudas alrededor de la salud de las personas en función de su alimentación, más específicamente con base en si comen carne y productos de origen animal o no. Ante esto, un nuevo estudio ha descubierto que los veganos tienen mayores probabilidades de sufrir fracturas de huesos, ya sean totales o en algunas áreas específicas como cadera.

Este estudio, publicado en la revista BMC Medicine, realizado por científicos de las universidades de Oxford y Bristol, incluyó alrededor de 55 mil participantes de todo Reino Unido que estuvieron bajo observación por casi 18 años para detectar la presencia de cualquier tipo de fracturas. Los participantes se clasificaron en cuatro grupos de dieta: 29 mil 380 consumidores de carne, 8 mil 37 consumidores de pescado, 15 mil 499 vegetarianos y mil 982 veganos.

Para mediados de 2016, se observaron 3 mil 941 casos de fracturas totales provenientes en su mayoría de personas veganas, mientras que las probabilidades de sufrir una rotura de cadera fue 2.3 veces más alta en esta misma población. Pero, ¿qué es lo que sucede o por qué es más probable que sucedan estos accidentes en personas que llevan una dieta vegana?

Los veganos no consumen ningún producto de origen animal.

Los veganos y las fracturas de huesos

Los resultados se identificaron mediante la vinculación a registros hospitalarios o certificados de defunción hasta mediados de 2016, concluyendo que aquellas personas que no consumen productos de origen animal tienen un 43 % más de riesgo de padecer roturas.

Una de las hipótesis de esta diferenciación es que se debe al menor índice de masa corporal (IMC) y al menor consumo promedio de calcio y proteína de los seguidores del veganismo.

"Los individuos deben tener en cuenta los beneficios y los riesgos de sus dietas y asegurarse de que tienen niveles adecuados de calcio y proteína, así como mantener un IMC sano, es decir, ni bajo, ni excesivo", destacó Tammy Tong, autor principal de la investigación.

Por otro lado, los investigadores destacaron que la investigación abarcó en su mayoría a población blanca europea, por lo que también es importante considerar las diferencias por pertenencia étnica entre el IMC y los riesgos de fracturas observadas previamente.