Saludable

Descubre cuáles son los mejores alimentos para cuidar tus vías respiratorias

Protege la salud de tus vías respiratorias incluyendo estos alimentos en tu dieta diaria
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 14:07

Estamos en una época en la que es fácil recaer en un resfriado o en alguna enfermedad de las vías respiratorias, esto se debe a que nuestro sistema inmune puede verse debilitado y vulnerable ante los cambios de clima, dado que nuestro organismo funciona como una máquina perfecta y un desbalance en uno órgano puede interferir en la función de otro.

Por ello, es importante tomar en cuenta los cuidados regulares de la época, como protegernos del frío y mantenernos hidratados, pero también hay alimentos que podemos privilegiar en esta temporada, de forma que nos ayudarán a proteger nuestras vías respiratorias. En ellos podemos encontrar algunas vitaminas esenciales relacionadas al buen funcionamiento de este sistema.

Entre muchas, destacan las vitamina C, D y A, las cuales actúan como antioxidantes que combaten a los radicales libres causantes de diversas enfermedades, además de proteger al sistema inmune y respiratorio, además de que reducen el riesgo de infecciones pulmonares, enfermedades respiratorias e inflamación en los pulmones, además de proteger el epitelio que los recubre.

Es importante proteger nuestras vías respiratorias en esta época. Foto: Pixabay.

Alimentos para cuidar tus vías respiratorias

A continuación te compartimos algunos de los alimentos que debes incluir en tu dieta durante esta temporada, con el fin de proteger tus vías respiratorias.

  • Cítricos

Los cítricos son ideales por su alto contenido de vitamina C, lo cual como te comentamos potencia las defensas del organismo y acelera la regeneración de los tejidos, además de que ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Incluye mandarinas, limones, naranjas en tu dieta diaria.

  • Jitomate

Además de éstos alimentos, los jitomates son un fruto con alto contenido de vitamina C, además de carotenoides como el licopeno, que funge como un antioxidante que combate a los radicales libres del organismo y se ha asociado con una disminución en la incidencia de tumores en el pulmón.

  • Huevo

En especial, la yema de huevo que puede ser atacada por algunos debido a su contenido de colesterol, es muy benéfica para la salud respiratoria, ya que es rica en vitamina B, A, D y B12, además de aportar hierro, potasio, sodio y calcio, todo lo que resulta benéfico a la salud general, pero en especial para el sistema inmune.

Aunque contiene grasas, se trata de colesterol bueno (HDL), pero no por ello se debe exagerar y abusar en su consumo. Igualmente contiene colina, un compuesto que favorece el crecimiento celular y la eliminación de las toxinas.

  • Pescado azul

Siempre se habla de las bondades de consumir pescado azul, como el atún o el salmón, y es que se trata de una proteína de alto valor biológico que además contienen ácidos grasos Omega 3, los cuales son considerados grasas buenas que ayudan a una adecuada respuesta antiinflamatoria.

Asimismo, contribuyen a combatir a los radicales libres en las mucosas de las vías respiratorias, lo que reduce la inflamación en el tejido pulmonar, y aportan vitamina D, la cual está estrechamente relacionada con el fortalecimiento del sistema inmune.

  • Papaya, zanahorias, calabaza

Regularmente, los alimentos color naranja como la papaya, las zanahoria y la calabaza contienen betacarotenos o vitamina A, la cual se relaciona mucho con la salud ocular, pero también juega un papel importante en el sistema inmune, pues interviene en la formación y cuidado de los tejidos como huesos, piel y mucosas.

En el caso de las vías respiratorias, favorece la regeneración de mucosas dañadas e inflamadas. También encontramos betacarotenos en las espinacas, la lechuga, la coliflor, el brócoli, entre otros vegetales.