Combate a enfermedades

¿Por qué no es bueno tomar tus medicamentos con un jugo de toronja? Aquí te explicamos

De acuerdo con la FDA de los Estados Unidos, el jugo de toronja afecta la forma en la que actúan algunos medicamentos
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 12:19

La toronja por sí misma es una fruta deliciosa y muy nutritiva, recomendada por su alto contenido de vitamina C y potasio, además entre sus tantos beneficios te ayuda a mantener una piel limpia y sin arrugas, ayuda a depurar el cuerpo y baja de peso; sin embargo, a pesar de todos estos atributos, no es recomendable mezclar el jugo de esta fruta con algunos medicamentos. 

De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, el jugo de toronja afecta la forma en la que actúan algunos medicamentos, sobretodo los especiales para la presión arterial alta o arritmia.

Estos son algunos tipos de medicamentos en los que el jugo de toronja puede ocasionar problemas:

Algunos fármacos llamados estatinas, usados para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).

Algunos fármacos que tratan la presión arterial, tales como Procardia y Adalat CC (ambos con nifedipina).

y Pravachol (pravastina) algunos fármacos para reducir la presión arterial, como algunos fármacos contra el rechazo de órganos trasplantados, tales como Sandimmune y Neoral (ambos con ciclosporina).

Algunos fármacos contra la ansiedad, como la buspirona.

Algunos corticoides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris (ambos con budesonida).

 Algunos fármacos que tratan los ritmos cardiacos anormales, tales como Pacerone y Nexterone (ambos con amiodarona).

Algunos antihistamínicos, tales como Allegra (fexofenadina).

La gravedad, explica la dependencia estadounidense, puede varias dependiendo de algunos factores como el medicamentos, las características de la persona, la cantidad de jugo de toronja que se beba, por lo que se recomienda verificar si su medicamento tiene las siguientes características: 

Si su medicamento específico puede verse afectado.

Qué cantidad, si alguna, de jugo de toronja puede beber.

Qué otras frutas o jugos pueden afectar también su medicamento de manera parecida al jugo de toronja.

Cómo puede el jugo de toronja interferir con los medicamentos.

El jugo de toronja, explica la FDA deja que una cantidad mayor del fármaco entre al torrente sanguíneo lo que puede presentar más efectos secundarios, por ejemplo, si se toman ciertas estatinas para reducir el colesterol, es posible que gran parte del fármaco permanezca en el organismo, lo que aumenta el riesgo de daños hepáticos o musculares o, incluso causar insuficiencia renal.

"Muchos fármacos se degradan (metabolizan) con la ayuda de una enzima de importancia vital, llamada CYP3A4, en el intestino delgado. El jugo de toronja puede impedir que la CYP3A4 actúe, así que en vez de ser metabolizado, una cantidad cada vez mayor del medicamento ingresa al torrente sanguíneo y permanece por más tiempo en el organismo. El resultado es una cantidad demasiado elevada del fármaco en su cuerpo", señala la FDA.

Sin embargo, en algunos otros medicamento el efecto es contrario pues el jugo de naranja puede reducir el efecto de otros medicamentos, como por ejemplo la fexofenadina en el torrente sanguíneo.