Saludable

¿Es bueno tomar o comer toronja en ayunas? Esto es lo que sabemos

¿Conoces las ventajas y desventajas de consumir toronja en ayunas? Aquí te contamos lo que se sabe hasta ahora
martes, 3 de noviembre de 2020 · 16:33

La toronja es una fruta muy saludable que posiblemente se haya producido de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce en las plantaciones del mar Caribe hacia el siglo XVII. Su consumo se expandió y tuvo gran éxito a nivel internacional en dietas de adelgazamiento luego de que se supiera que es un fruto muy benéfico para quemar grasas, aunque esto sea señalado por algunos como un mito.

Su nombre viene del árabe turunǧah, aunque también se conoce con el nombre de pomelo rosado, palabra proveniente del idioma tamil hablado al sur de India, que significa "limón pomposo". Los principales productores de toronja en el mundo son China con más de cuatro millones de toneladas al año, seguido por Vietnam con más de 657 mil toneladas, Estados Unidos con más de 558 mil y México con más de 459 mil toneladas anuales.

Las ventajas de la toronja son muchas, debido a que es una fruta con alta en vitaminas C, B2 y B3, además de minerales como potasio, calcio, hierro, fósforo y magnesio, así como betacarotenos, pero también está conformada 90% de agua, además de ser rica en fibra y antioxidantes. Muchas veces se recomienda comerla o tomarla en jugo en ayunas, pero ¿sabes qué tan bueno es? Aquí te contamos.

Foto: Pixabay.

¿Toronja en ayunas?

Al contener todas las propiedades nutricionales que te resumimos antes, la toronja es muy benéfica para combatir a los radicales libres del organismo, prevenir el envejecimiento prematuro por los antioxidantes y la estimulación de colágeno, además de prevenir cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares y disminuir la presión arterial.

Entre sus grandes ventajas destaca que contribuye a acelerar la lipólisis o quema de grasas, mejora la salud ocular, fortalece al sistema inmune, facilita la digestión por su contenido de fibra y su aporte de ácido málico, y te mantiene hidratado, entre otros beneficios.

Por esta razón, la respuesta es afirmativa y hasta ahora se sabe que es muy recomendable consumirla en ayunas para llenarnos de todos estos beneficios a primera hora del día, que es cuando el organismo se encuentra ávido del consumo de nutrientes.

Al empezar el día con una toronja contribuimos a depurar nuestra sangre y obtener de manera directa sus aportes de vitaminas y minerales, los cuales tiene propiedades antisépticas y tonificantes que ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos. A su vez, esto fortalece al corazón, además de que reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos de la sangre.

De igual manera, contribuimos a acelerar el metabolismo de nuestro organismo y a regular los niveles de azúcar e insulina en la sangre. Sin embargo, comer o tomar jugo de toronja en ayunas no es una solución mágica, se requiere de una alimentación balanceada y por supuesto, no pensar que después de consumirla ya no se debe tomar más alimentos, por el contrario, siempre es bueno tener un desayuno fuerte por las mañanas.

El único aspecto en el que no se recomienda utilizar la toronja con tanta regularidad es en personas que llevan tratamientos médicos, pues la toronja inhibe la actividad del citocromo P-450, lo que altera la capacidad de metabolizar los fármacos, por esta razón, se recomienda consultar con un médico de qué forma se puede agregar a la dieta el consumo de la toronja para no afectar los tratamientos.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!