Frutas y verduras
Cuídate de la gripe y aumenta el consumo de estas frutas y verduras
Trata de incrementar tu consumo de frutas y verduras de temporada como los cítricos y las fresasComenzó oficialmente la temporada frío y con ello las enfermedades respiratorias por el cambio de clima y las bajas temperaturas, por eso es importante prepararse y reforzar las defensas para evitar la gripe, tos, resfriados o incluso la influenza. En esta temporada existen frutas y verduras que nos pueden ayudar de manera importante a cuidarnos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) esta es la lista de frutas y verduras de temporada que se recomienda consumir durante el mes de noviembre, muchos de ellos contienen nutrientes:
- Fresas
- Granadas
- Guayaba
- Jícama
- Lima
- Limón
- Mandarina
- Naranja
- Papaya
- Pera
- Plátano
- Tejocote
- Toronja
- Uva
Verduras:
- Acelga
- Aguacate
- Calabacita
- Calabaza
- Col
- Coliflor
- Chayote
- Chile verde
- Ejote
- Elote
- Espinaca
- Jitomate
- Lechuga
- Papa
- Pepino
- Tomate
- Zanahoria
De todas estas frutas y verduras de temporada podemos encontrar varias que nos ayudarán a blindarnos de las enfermedades comunes de esta fecha, por ejemplo las fresas y los cítricos como el limón, la mandarina, la naranja y toronja son alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C, A y B que son muy buenas para nuestro organismo. También aportan alto contenido de potasio y calorías muy bajas. Se pueden comer solas o en jugos, ensaladas o cocteles. ¿Por qué es importante consumirlas en esta fecha? Porque al ser frutas de temporada sus precios bajan, mantienen una mejor calidad y es fácil de encontrarlas en cualquier mercado.
En cuanto a las verduras, también existen algunas que nos aportan ciertos nutrientes que refuerzan nuestro sistema inmune y nos ayudan a evitar las enfermedades respiratorias. Una de estas es la calabaza, la cual contiene una importante presencia de betacaroteno, el cual se transforma en vitamina A al llegar al cuerpo, esta vitamina a su vez refuerza el sistema inmune y con esto se previene de enfermedades. La calabaza la puedes ocupar en decenas de preparaciones, por ejemplo, puede ser en crema, en dulce, en agua, en algún postre o ensaladas.
Otras verduras son las de hoja verde como la lechuga, espinaca, col y acelga, las cuales también contienen importantes cantidades de vitaminas C y E que son buenas para evitar enfermedades por virus como las respiratorias. Un plus de estas verduras es que el 90% de ellas es agua con lo cual se evita la deshidratación.