Punto Saludable

Conoce los síntomas del Alzheimer y cómo prevenir la enfermedad con estos alimentos

Las causas de esta enfermedad aún no son completamente claras
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 07:00

La enfermedad de Alzheimer o demencia forma parte del amplio espectro de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso. Esta se caracteriza por la presencia de acúmulos anómalos de una proteína conocida como b- amiloide y ovillos neurofibrilares (acumulación de la proteína tau en las neuronas).

¿Cuáles son los síntomas del de Alzheimer?

Los síntomas normalmente se pasan por alto porque con frecuencia se interpretan como signos normales del envejecimiento, estos síntomas empiezan gradualmente, provocando confusión, cambios de personalidad y conducta, pérdida de memoria, problemas de lenguaje, pérdida de autonomía, trastornos en los hábitos alimenticios y cambios en el peso.

Las causas de esta enfermedad aún no son completamente claras, en la mayoría de los casos es consecuencia de una combinación de factores genéticos, del estilo de vida y ambientales que afectan el cerebro a lo largo del tiempo, sin embargo, se considera que el daño por radicales libres (estrés oxidativo), alteración de las señales de insulina (incapacidad de utilizar bien la glucosa), aumento de la homocisteína, los niveles altos de colesterol, la exposición a toxinas ambientales como plomo y aluminio y la herencia de mutaciones genéticas como las principales causas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo para el desarrollo de Alzheimer se clasifican en modificables y no modificables

NO MODIFICABLES

  • Edad avanzada
  • Género femenino
  • Antecedentes familiares

MODIFICABLES

  • Hipertensión
  • Colesterol elevado
  • Diabetes
  • Tabaco
  • Enfermedad cerebro vascular
  • Depresión de inicio tardío
  • Enfermedad cardiovascular
  • Falta de actividad intelectual
  • Falta de actividad física
  • Exposición a toxinas

4 factores importantes para la prevención del Alzheimer

El estilo de vida es uno de los factores en la prevención de esta enfermedad, tener una buena salud siempre va de la mano de buenos hábitos alimenticios ya que pueden repercutir de modo importante en la prevención o desarrollo de enfermedades como por ejemplo, el Alzheimer.

1. La alimentación

La dieta mediterránea es uno de los principales factores del estilo de vida que parece impedir que el cerebro desarrolle las placas tóxicas y los ovillos asociados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Es una alimentación rica en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva, una baja ingesta de carnes rojas y grasas saturadas, moderado consumo de pescados y huevo, acompañando las comidas con especias.

La razón por la cual se establece que esta alimentación podría poseer un rol neuro protector es debido a su efecto antiinflamatorio, la diminución del estrés oxidativo y la protección cardiovascular que genera, esto por el consumo de alimentos que aportan ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3, antioxidantes como los polifenoles y carotenoides entre otros.

2. Ejercicio 

Se han realizado diversos estudios que demuestran que el hacer ejercicio sobre todo cardiovascular se asocia con niveles e ovillos y las placas de B-amiloide bajos, disminuyendo el riesgo a desarrollar Alzheimer. La razón, el aumento en el flujo sanguíneo mejora la oxigenación a nivel cerebral.

3. Salud intestinal

La microbiota intestinal comprende una comunidad compleja de especies de microorganismos que residen en nuestro ecosistema gastrointestinal y cuyas alteraciones influyen no solo en varios trastornos intestinales, sino también en trastornos del sistema nervioso central como la enfermedad de Alzheimer.

El aumento de la permeabilidad del intestino y la barrera hematoencefálica inducida por la disbiosis del microbiota puede mediar o afectar el desarrollo de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos, debido a que las bacterias del intestino pueden segregar grandes cantidades de amiloides y lipopolisacáridos, las cuales contribuyen con la modulación de las vías de señalización y la producción de citoquinas proinflamatorias

4. Suplementación

- Fosfatidilcolina (Phos-Chol):  dosis recomendada 300 mg diarios, para tratar la perdida de memoria se recomienda 1, 200 mg diarios por un mes y después disminuir la dosis a 600 mg. Es una buena fuente de colina esta se relaciona con la perdida de la memoria y la salud del sistema nervioso

- Ácido alfa lipóico: dosis recomendada 300 mg diarios. Evita el envejecimiento del sistema nervioso

- Fosfatidilserina: dosis recomendada 300 mg diarios. Mejora la comunicación de las células cerebrales y la memoria, y se ha demostrado que es beneficioso para la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana

- Extracto de salvia: tiene efectos para inhibir la enzima (ACETILCOLINESTERASA) la cual degrada a él acetil colina en el cerebro.

- Omegas: dosis recomendada 1, 000 mg diarios. Que incluya DHA, para la función cerebral, cognición, y reduce la inflamación

- Complejo B (B-Plus):  dosis recomendada 250 mg.  mejora salud del sistema nervioso. La Vitamina B1 contribuye a la producción de acetil colina, vitamina B6 ayuda a la producción de neurotransmisores y a disminuir los niveles de homocisteína. Es importante que se consuman juntos para evitar la depleción de las otras vitaminas del complejo B.

- Vitamina D3: 5,000 UI diario previene la formación de placas de amiloide.

- CBD oil: auxiliar en los síntomas, apoya a la mejoría de la enfermedad actuando como un neuro protector y disminuyendo la inflamación.

Existen 2 suplementos que apoyan a revertir los efectos de la glicación estos son la benfotiamina y la carnosina los cuales se ha visto que bloquean mecanismos que causan daño los tejidos provocando el envejecimiento. 

Escucha y descarga el podcast de Punto Saludable