Punto Saludable

Lista de alimentos que debes consumir en la etapa del CLIMATERIO | PODCAST

¿Conoces realmente sus síntomas y sobre todo cómo puedes disminuirlos?
domingo, 25 de octubre de 2020 · 11:26

Existe la evidencia que un 60 a 80 por ciento de las mujeres en etapa de climaterio, sufren síntomas. Esta etapa la cual normalmente comienza después de los 45 años, pero va a depender mucho de factores como estilo de vida, tipo de alimentación, enfermedades previas, nivel de estrés.

Los síntomas del climaterio son bochornos, cambios en el estado de ánimo, falta de líbido, energía, disminución en la densidad ósea, problemas para conciliar el sueño, piel seca, infecciones vaginales, crecimiento del vello facial, estos síntomas se dan por un desequilibrio hormonal principalmente disminución de los estrógenos los cuales nos ayudan a mantener una piel sana y sin arrugas, regula nuestra temperatura corporal, ayuda a la síntesis de serotonina el cual es un neurotransmisor que nos da tranquilidad, mejora los patrones de sueño y aumenta la agudeza mental también otra hormona implicada es la progesterona la cual es un ansiolítico natural.

Algunos nutrimentos que actúan como estrógenos en el organismo y que nos ayudan a disminuir estos síntomas se llaman fitoestrógenos los cuales se pueden dividir en isoflavonas provenientes de la soya, cumbestanos provenientes de la col y alfalfa, lignanos provenientes de la linaza.

Escucha el PODCAST y conoce todo sobre el climaterio

Es importante mencionar que una dieta mediterránea la cual se caracteriza por un consumo elevado de grasas buenas como aguacates, pescados de agua fría, verduras, frutas, cereales integrales, yogurt griego, nos ayudará también a llegar a esta etapa con una salud cardiovascular adecuada y peso adecuado por lo tanto el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, hígado graso, colesterol malo elevado debido a la disminución de estrógenos, algo característico en esta etapa de la vida de todo mujer. Dentro del estilo de vida es muy importante el control del estrés ya que baja la señal de estas hormonas al hipotálamo causando un desequilibrio hormonal disminuyendo también los estrógenos.

Algunos suplementos de nutrimentos que no pueden faltar en tu dieta para un buen equilibrio hormonal y por lo tanto un control en los síntomas son:

- Adaptógenos como maca, ginseg, ashwagandha, los cuales te ayudarán a un equilibrio hormonal así como a padecer menos ansiedad y a aumentar energía.

- Calcio: 500 mg debido al riesgo de osteopenia y osteoporosis.

- Vitamina D3: 1000 a 5000 unidades por la noche, apoya la fijación de calcio, así como a estimular el sistema inmunológico.

- Omega 3: (EPA y DHA) para apoyar la salud cardiovascular y neuronal.

- Ácido alfa lipóico: 100 mg/día este super antioxidante nos ayuda a regular la glucosa en la sangre y a mantener un sistema inmune en buen estado.

- Zinc: 25 mg/día actúa como precursor hormonal, sobre todo de la progesterona al igual que el cobre 2 a 3 mg/día.

- Complejo B: estas vitaminas son vitales para evitar ansiedad, estar más concentrados con mayor energía.

- Melatonina: 1 a 5 mg, este antioxidante es útil para poder dormir adecuadamente.

- Suplementos que contengan extracto de brócoli (DIM) ya que favorecen al metabolismo adecuado de los estrógenos algunos nombres que lo contienen son Hormone Protect y Hormone Balance.

Escucha y descarga todos los episodios de Punto Saludable