Punto Saludable

¿Cuáles son los tipos de alergias y cómo tratarlas con una buena alimentación? I PODCAST

Las alergias estacionales, estas como su nombre lo dice aparecen en cierta época del año
domingo, 11 de octubre de 2020 · 09:48

Estamos por comenzar una de las épocas donde las alergias invernales (estacionales) se manifiestan. Para que podamos entrar en contexto es necesario que empecemos por definir y conocer qué es el sistema inmune.

El Sistema inmunológico, es un sistema fisiológico que tiene como función defendernos de lo extraño por medio de diferentes mecanismos. Este proceso se divide en 3:  

  1. Reconocimiento de lo extraño conocido como alérgeno (agresor) polen, polvo, pelo de algún animal o algún alimento. 
  2. La activación 
  3. La fase de acción: esta es cuando se destruye lo extraño (esta fase implica un proceso inflamatorio) 

El sistema inmune se divide en dos, en innato o adquirido: 

La respuesta inmune innata es la primera línea de defensa es un sistema con el cual nacemos una gran parte la obtenemos por medio de la leche materna (calostro). Está constituido por una serie de barreras y es considerada una respuesta rápida se desencadena en segundos, dura pocas horas y es de una sola exposición.

La respuesta inmune adquirida como su nombre lo dice la adquirimos con el tiempo y la exposición repetida a agentes externos (mencionar ejemplo camarón).  Esta respuesta se caracteriza por mejorar frente a exposiciones sucesivas, es decir, que esta respuesta posee memoria, una vez que ya estás expuesto a este agente agresor el cuerpo recuerda e identifica que hacer para solucionarlo. 

Sistema inmune e intestino 

Antes de entrar de lleno al tema de las alergias es super importante que entendamos la relación de nuestro sistema inmune con el intestino. 

Actualmente sabemos que el 80% de nuestro sistema inmune se encuentra dentro del intestino. La mucosa del intestino es la barrera entre el medio externo y el medio interno, permitiendo defendernos de lo extraño. Si nuestra salud intestinal está comprometida o tenemos un intestino permeable esto va a permitir el paso de patógenos, toxinas y otros organismos al torrente sanguíneo siendo capaces de producir una respuesta inmune. 

Por lo tanto, siempre es importante comenzar por tener una buena salud y tratar la permeabilidad intestinal. 

Escucha este episodio y entérate qué alimentación debes llevar y suplementos nutricionales agregar a tu dieta diaria. 

Algunos de los síntomas más comunes son: 

  1. En alergias ambientales: estornudos, picazón en nariz ojos y paladar, nariz congestionada o con escurrimiento excesivo, ojos llorosos, secos o irritados, ojeras. 
  2. En alergias alimentarias: hormigueo en la boca, hinchazón en labios lengua o garganta, urticaria, anafilaxia.  
  3. Alergias cutáneas: urticaria, dermatitis, picazón, enrojecimiento o inflamación   

Las alergias estacionales, estas como su nombre lo dice aparecen en cierta época del año cuando estamos en mayor exposición a aquellas sustancias o alérgenos como el polvo y el polen, normalmente se manifiestan como rinitis alérgica. 

La sensibilidad es una respuesta del sistema inmunológico, no esta mediada por anticuerpos, pero si implica un proceso inflamatorio además de que también se manifiestan algunos síntomas y estos suelen ser más tardíos. 

Algunos síntomas pueden ser: 

  • Inflamación 

  • Cefalea 

  • Rinorrea (escurrimiento nasal) 
  • Dolor de estomago 
  • Dolor de cuerpo 
  • Urticaria 
  • Migraña 

La nutrición es un factor determinante de nuestra respuesta inmune. Para mejorar esta capacidad inmune a través de la nutrición podemos actuar desde diferentes ángulos:

Es importante empezar desde el intestino, reemplazar lo malo con lo bueno de la mano de una alimentación. 

Equilibrar la flora intestinal, eliminando la disbiosis (sobrecrecimiento fúngico y bacteriano, como la candidiasis, muy habitual en el organismo) y consiguiendo una correcta microbiota.

Conseguir una barrera de mucosa óptima en el intestino. Aumentar nutrientes que permitan reestructurar la barrera intestinal como la glutamina, esta la podemos encontrar como suplemento o en el famoso caldo de hueso (bonebroth) alimentos ricos en fibra y probióticos, consumir alimentos lo más apegados a la tierra que contengan vitaminas y minerales como, zinc, quercetina, vitamina C, omegas. 

Evitar a la medida de lo posible aquellos alimentos que pueden producir un daño a nivel intestinal y que están descritos como pro inflamatorios como el gluten y los lácteos. 

La microbiota intestinal tiene como una de sus funciones principales interactuar con las células inmunitarias para controlar la producción de las inmunoglobulinas responsables de la reacción alérgica.

Escucha y descarga todos los episodios de Punto Saludable

Suplementación

Estos son algunos suplementos que apoyan al sistema digestivo y al sistema inmune, recordemos que estos van de la mano:

- Probióticos: es importante agregar bifidobacterias ya que estas en cantidades suficientes tienen el potencial de alterar la respuesta inmune reduciendo las alergias, algunas sepas que podemos utilizar son Bifidobacterium bifidum (0.15 billones) y Bifidobacterium longum (0.15 billones)

- Glutamina: ayuda a la restauración del revestimiento del intestino y disminuye la permeabilidad del mismo. 

- Vitamina C: Potente antioxidante 

- Vitamina D: Gran modulador del sistema inmune 

- Zinc: fortalece el sistema inmune ya que favorece la producción de linfocitos 

- Selenio: también apoya la producción de glóbulos blancos por ende mejora la respuesta inmune 

Es importante que si tienes algunos de los síntomas previamente mencionados acudas con un médico para que te recomiende un tratamiento y con un nutriólogo para que te apoye con la suplementación y con el plan de alimentación, para que entonces tengas un tratamiento integral.