Saludable

¿Por qué deberías de dejar de consumir cafeína? 5 razones para hacerlo

La cafeína no sólo se encuentra en el café, sino en más de 60 plantas y abusar de ella puede ser perjudicial para la salud
martes, 20 de octubre de 2020 · 13:03

Quizá te suene extraño, pero la cafeína no sólo se encuentra en el café, sino en más de 60 plantas que incluye por supuesto los granos de café, pero también está presente en las nueces de cola utilizadas para hacer los refrescos de cola, las vainas de cacao y las hojas de té. Se trata de una sustancia amarga que estimula al sistema nervioso central, lo que produce al organismo un efecto temporal de estado de alerta.

La cafeína en sí nos es mala y de hecho se produce de forma artificial para añadirse en medicamentos, aunque también se ocupa en alimentos, y en especial, en bebidas energéticas. Se podría decir que la mayoría de las personas la consumimos o la hemos consumido de alguna manera en nuestra vida, pues su efecto principal es el de dar energía, aunque también tiene otros como liberación de ácido en el estómago, aumento de la presión arterial o propiedades diuréticas.

Este compuesto fue descubierto en el siglo XIX por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, quien lo encontró presente en el café, y es que una taza de aproximadamente 200 mililitros de café equivale entre 95 y 200 miligramos de cafeína, mientras que una taza de té igual equivale entre 14 a 60 miligramos de cafeína; mientras que las bebidas energéticas o el refresco de cola varían entre 35 y hasta 100 miligramos de cafeína.

5 razones para dejar de consumir cafeína

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas, aunque abusar de ella puede poner en riesgo la salud, lo cual depende también de factores como el peso, tratamientos médicos que esté tomando y sensibilidad de cada persona.

En este escenario, la FDA ha señalado que hasta 400 miligramos al día puede ser el límite saludable para adultos sanos, aunque puede variar si una persona es demasiado sensible para metabolizar el compuesto químico, de aquí que haya una medida recomendable sobre las tazas de café que se pueden consumir al día.

A pesar de ello, el consumo de la cafeína no siempre tiene una razón objetiva de ser, por lo que lo ideal sería que las personas dejaran de consumirla. A continuación te presentamos 5 razones por las que deberías de dejar de consumir cafeína:

1. Insomnio y depresión

Una de las principales afectaciones que causa el consumo de cafeína es la falta de somnolencia, ya que aumenta la cantidad de serotonina en la orina, es decir, que disminuye la presencia de este neurotransmisor en el cerebro, lo que provoca interrupción natural del sueño, incremento de ansiedad y de los estados de ánimo bajos o depresivos.

2. Afecciones estomacales

La cafeína aumenta la acidez en el estómago, lo que provoca malestares como indigestión, reflujo y desequilibrios en la flora intestinal, y en casos más graves puede provocar inflamación en el estómago, gastritis y hasta úlceras.

3. Riesgo de enfermedades cardiovasculares

La cafeína produce un aumento en la presión arterial y la frecuencia cardiaca, lo que en pacientes con colesterol alto, fumadores, sedentarios, alcohólicos o con tendencia a enfermedades cardiovasculares e hipertensión resulta particularmente perjudicial.

4. Aumento de colesterol

Aunque no se ha determinado una relación directa, algunos estudios han analizado la relación entre el aumento de colesterol y la cafeína. Algunos creen que este aumento se debe a que en el té o café se adicionan otros elementos como la leche, el azúcar, la crema batida o bombones, que aumentan la cantidad de azúcares y grasas diarias. Esto provoca problemas de sobrepeso, pero también, incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

5. Alteraciones nerviosas y estrés

Al consumir un exceso de cafeína se incrementan los niveles de catecolaminas, hormonas que incluyen la adrenalina, noradrenalina y la dopamina y que en una dosis constante pueden producir estados de estrés continuo, nerviosismo y ansiedad.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!