Bebidas

¿Cuántas tazas de café al día se pueden tomar? Esto es lo recomendable

Mientras más te midas con su consumo, más beneficios de esta deliciosa bebida podrás disfrutar
martes, 7 de julio de 2020 · 14:26

Esta deliciosa bebida es una de las más consumidas por todos los mexicanos. Su rico olor nos ayuda a levantarnos por las mañanas y sus sabores fuertes nos dan la energía necesaria para continuar nuestras tareas a lo largo de la jornada.

También es innegable que por las noches, cuando la temperatura empieza a bajar, su sabor nos reconforta y nos brinda una acogedora sensación de calor. De la mañana hasta el final del día, el café nos hace compañía, pero tal vez es momento de empezar a preguntarnos, ¿cuántas tazas son las indicadas para hacer de la cafeína un complemento saludable y no volverla un factor de riesgo para nuestra salud?

Es cierto que existe una amplia relación entre la ingesta de esta bebida y la disminución de la mortalidad en general, especialmente por afecciones cardiovasculares. Sus aportes en antioxidantes y nutrientes como vitaminas B1, B2 y B3, así como minerales como calcio, potasio, sodio, hierro y fósforo; son excelentes para activar el sistema nervioso, favorecer la salud de las arterias, eliminar dolores de cabeza, favorecer la salud en las arterias, prevenir ciertos tipos de cáncer como el de hígado y de próstata, entre otros muchos beneficios.

El café con moderación también puede mejorar las funciones cognitivas y disminuir el riesgo de padecer depresión pero, siempre es importante consumirlo en dosis moderadas y filtrado, ya que el café  hervido o concentrado puede aumentar los riesgos de padecer colesterol alto; mientras que tomar más tazas de las indicadas puede eliminar todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente y provocar afecciones y trastornos nerviosos, ansiedad, taquicardia e insomnio.

Entonces, ¿cuántas tazas debo tomar?

Según los expertos en salud y nutrición, lo ideal siempre será que los niños se alejen de esta bebida. Por su parte, los adultos no deben consumir más de 400 miligramos de cafeína al día. Esto equivale a cuatro tazas diarias pero, siempre es importante recordar que mientras más te midas con su consumo, más beneficios de esta sustancia podrás disfrutar.

Ahora, si lo que estás buscando es obtener la energía suficiente para no sentirte decaído o cansado durante el día, es importante que primero consultes a un médico que pueda indicarte una dieta acorde a factores físicos y personales como todas las actividades que realizas. También puedes probar con una dieta rica en otros alimentos que también pueden inyectarte de energía.