Saludable

¿Qué cantidad de tofu se puede comer al día y cuáles son sus beneficios?

El tofu es consumido por millones de personas en el mundo debido a sus altos valores nutricionales
jueves, 15 de octubre de 2020 · 11:38

El tofu es una comida de origen vegetal, preparada con base en semillas de soya, agua y un solidificante o coagulante, que luego de ser procesados toma una consistencia y apariencia como la del queso. Este alimento nació en China y se cree que su inventor fue el príncipe Liu An, quien vivió de 179 al 122 antes de Cristo, aunque otros señalan que fue un cocinero que lo descubrió por accidente.

Actualmente es uno de los ingredientes básicos de las cocinas china y tailandesa, aunque se ha vuelto un producto sumamente importante para millones de personas en todo el mundo, en especial para vegetarianos y veganos que lo consumen con una fuente muy importante de proteína. Además de ello, se sabe que este alimento resulta altamente beneficioso para el organismo debido a sus propiedades nutricionales.

Entre ellas, el tofu cuenta con ocho aminoácidos esenciales, además de que es una muy buena fuente de hierro y calcio, ideal para combatir la anemia y proteger la masa ósea; también cuenta con vitamina B1 o tiamina, que ayuda a convertir los alimentos que se consumen en energía necesaria para el cuerpo; y otros minerales como manganeso, selenio, fósforo, magnesio, cobre y zinc.

Beneficios del tofu

De las propiedades nutricionales antes mencionadas, por cada 100 gramos de tofu podemos conseguir alrededor de 8.2 gramos de proteína, 3.5 gramos de grasa y 1.5 gramos de carbohidrato, lo que se traduce en aproximadamente 70 calorías, por lo que en sí, se trata de un alimento que no engorda. Además podemos señalar los siguientes beneficios:

* Es una excelente fuente de proteína de gran calidad, que ayudan a formar los tejidos de nuestro organismo, así como enzimas, hormonas, anticuerpos y neurotransmisores, es decir, que son indispensables para formar y reparar músculos, huesos y tejidos. Además, es una buena fuente de aminoácidos, los cuales ayudan a su vez a construir proteínas en nuestro organismo.

* Reduce los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, lo que evita el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares y sobrepeso.

* Disminuye el riesgo de tener cáncer de mama, debido a que contiene fitoestrógenos llamados isoflavonoides, los cuales poseen una estructura similar a la hormona del estrógeno e imita esta función en el cuerpo.

* Es bueno para la memoria ya que contiene lecitina, , un fosfolípido que tiene grasas beneficiosas para la salud y que además de combatir al LDL, reduce los triglicéridos y mejora la memoria.

* Contribuye a la salud de los huesos, debido a su contenido de calcio, los cuales evitan la pérdida de masa ósea y posibles fracturas. También es muy recomendable su consumo durante la menopausia, que es cuando hay mayor índice de descalcificación en las mujeres.

¿Qué cantidad de tofu se puede consumir al día?

Lo ideal es consumir dos veces al día la proteína, aunque se debe variar de producto, es decir, no utilices tofu diario para obtener tu consumo de proteína y otros beneficios nutricionales. Lo recomendables es cocinarlo tres o cuatro veces por semana y usar medio paquete, que son tres o cuatro rebanadas gruesas como media estándar.

Evita consumirlo si tienes problemas de cálculos renales, ya que el tofu contiene grandes cantidades de oxalato que son perjudiciales. También deben disminuir su consumo a no más de cuatro porciones a la semana quienes tienen tumores de mama sensibles al estrógeno; igualmente debe evitarse cuando hay un problema de tiroides pues puede interferir con la absorción de medicamentos.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!