Saludable

¿Los QUESOS son saludables? Expertos de Harvard emiten opinión

Si piensas que los quesos y los lácteos son saludables, hay estudios que apuntan que podrían ser riesgosos, entérate lo que opinan expertos de Harvard
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 17:42

Desde hace muchos años existe la idea de que los lácteos poseen grandes propiedades nutricionales para el desarrollo físico de las personas, debido por supuesto a su alto contenido de calcio, el cual se asegura, es la fuente indispensable para tener huesos fuertes y sanos, lo que deriva en seguir creciendo. Además de ello, aportan vitamina D y proteínas necesarias para el funcionamiento general del organismo.

No obstante, las nuevas investigaciones científicas han puesto en entredicho las bondades de consumir quesos y lácteos. A propósito de esto, el investigador en nutrición de Harvard, Vasanti Malik, aseguró que "los lácteos no son necesarios en la dieta para una salud óptima, pero para muchas personas, es la forma más fácil de obtener el calcio, la vitamina D y las proteínas que necesitan para mantener el corazón, los músculos y los huesos sanos y funcionando correctamente".

El artículo publicado por una de las universidades más prestigiosas en el mundo no se detiene ahí, pues admite que los lácteos como la leche, los quesos, los yogures o el requesón son realmente fuentes ricas de calcio que ayudan a mantener la densidad ósea. En este escenario, es importante destacar que adultos de hasta 50 años requieren mil miligramos de calcio por día, incrementando la cantidad después de los 50 en mujeres y 70 en hombres.

¿Los quesos y los lácteos son malos para la salud?

Para cumplir la medida de mil miligramos diarios requeridos, podemos considerar que un vaso de leche puede aportar de 250 a 350 mg, mientras que quesos como el gruyere, roquefort o bola -que contienen mayor cantidad de calcio- tienen alrededor de 560 a 850 mg por cada 100 gramos.

En cuanto a la proteína, necesaria para evitar la pérdida de masa ósea, entre otras funciones vitales, es requerida por un adulto mayor en una cantidad de 0.8 gramos por cada kilo de su peso corporal. En este sentido, el queso con mayor cantidad de proteínas, el queso manchego, posee alrededor de 38 gramos de proteína por cada 100 gramos de queso, seguido del gruyere con 27 gramos y el bola con 25.5.

A pesar de estas ventajas, estos alimentos también representan una fuente importante de grasas, por lo cual la Asociación Estadounidense del Corazón emitió la recomendación de que los adultos consuman productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, con el fin de evitar afecciones cardiovasculares.

Sin embargo, señalan que una nueva investigación sugiere que los lácteos enteros podrían no representar una amenaza tan latente para la salud del corazón. "Un informe presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2018 analizó 20 estudios en los que participaron casi 25 mil personas y no encontró asociación entre el consumo de la mayoría de los productos lácteos y las enfermedades cardiovasculares".

El único producto que resultó ser un riesgo de las enfermedades cardiovasculares en este estudio fue la leche, aunque se determinó que se tendría que consumir más de un litro al día para aumentar este riesgo. Al respecto el investigador Malik se mantiene ante la idea de consumir productos lácteos bajos en grasa y esencialmente, llevar una alimentación balanceada en la que se consuman hojas verdes y nueces para obtener la proteína necesaria.

Además, consideró que uno de los lácteos más benéficos es el yogurt griego natural, sin sabores o azúcares añadidas, pues "tiene más proteínas que el yogur normal y contiene probióticos que ayudan con la salud intestinal. Y es bastante versátil, ya que puedes comerlo solo o agregarlo a otros platos como batidos y usarlo como sustituto de la crema en las recetas".

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Otras Noticias