Hazlo bien

La alimentación se pinta de rosa: Dieta para prevenir el cáncer de mama

35% de los cánceres están relacionados con los desbalances en la dieta, por ello la chef Martha Ortiz, y las especialistas Montserrat Gutiérrez, Norma Ortiz y Paola Purizaca, nos hablan sobre la importancia de nutrirnos adecuadamente
viernes, 16 de octubre de 2020 · 02:30

Empecemos por dejar en claro un concepto: los alimentos no previenen ni evitan el surgimiento del cáncer de mama. Sin embargo, llevar un estilo de vida en el que la buena alimentación sea prioridad, reduce enormemente los factores de riesgo.  

Por supuesto, la aparición de este tumor, el más frecuente entre las mujeres, también puede deberse a mutaciones hereditarias o adquiridas en el ADN, pero hoy hablaremos de la reducción de riesgos a través de una dieta balanceada.

Cortesía Martha Ortiz - Chef
Cortesía Martha Ortiz - Chef

“Está comprobado que 35% de los cánceres están relacionados con el desbalance en la dieta, con el exceso de azúcares, conservadores, la alta alimentación industrializada, con el nulo consumo de frutas y verduras”, asegura Norma Ortiz, encargada del área de nutrición oncológica de Fundación Salvati.  

“En Salvati nos gusta hablar de reducción de riesgos, y llevar un estilo de vida saludable, mantener el peso ideal y realizar actividad física los reduce, pero el consumo del alcohol, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, así como el sedentarismo, los incrementa en gran medida. Si eres asiduo a este estilo de vida, tienes 95% de posibilidades de desarrollar una enfermedad, no sólo oncológica, sino cardiovascular, o diabetes, que tanto padece la sociedad mexicana”, revela. 

 Cortesía Martha Ortiz - Chef
Cortesía Martha Ortiz - Chef

El promedio de edad de aparición del cáncer de mama es a los 60 años, sin embargo, últimamente se ha presentado en mujeres de menor edad: “Hemos visto pacientes mucho más jóvenes y creemos que es por los cambios de hábitos, la alimentación y la dieta, por supuesto, sin dejar a un lado el antecedente familiar”, refiere Montserrat Gutiérrez Mota, oncóloga médica en Grupo MOSI y Hospital San Javier. 

Pero, ¿qué es lo que pasa en el cuerpo?, la médica y especialista en Biomedicina Molecular, Paola Purizaca nos explica: “Hablando bioquímicamente, cuando consumes o tienes un alto contenido de grasas, un alto contenido energético, estás forzando a tus células a formar un mecanismo de protección, y ese mecanismo tiene mucho que ver con la liberación de radicales libres, que hacen que las células envejezcan más rápido. Lo que sucede es que tenemos más receptores hormonales, en este caso hormonas femeninas, estrógenos. Así, todo eso que vas consumiendo de más, y que no necesitas, sobrepasa lo que tu cuerpo requiere en términos de calorías y va formando colesterol, el cual incide en la formación estrogénica, lo que quiere decir que hay más estrógenos, y al haber tejidos que están respondiendo a eso, se alojan en las glándulas mamarias que es en donde tienen mayor expresión. Cuando sucede este ciclo, las células proliferan más rápido y eso favorece el crecimiento de tejido que no debería de crecer, formando un cáncer”.  

Cortesía Martha Ortiz - Chef
Cortesía Martha Ortiz - Chef

LA LABOR DE MARTHA ORTIZ  

La chef Martha Ortiz Chapa desde hace una década imparte clases de cocina, en colaboración con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), a mujeres como ella dice “súper vivientes” de cáncer de mama, también las acompaña en sus procesos, y juntas salen adelante: “Lo primero que trato de transmitirles es: Esto es para ustedes, es una ceremonia para que se tomen en cuenta. Y es que, si ves sus vidas, el cáncer no es lo único que las afecta, hay rupturas familiares, son madres, trabajan, muchas veces no se dan tiempo. Entonces les digo: La primera invitada eres tú, y eres una receta única e irrepetible. Hagamos esta ceremonia de amor y de afecto para ti misma”.  

En cuanto al proceso creativo, este simplemente fluye, “me sale muy fácil porque es amor. Yo recibo más de ellas que ellas de mí, yo no les he dado nada, aprendo de su valentía, de su fortaleza, de su resiliencia, con ellas entendí el valor de las mujeres”. 

Cortesía Martha Ortiz - Chef
Cortesía Martha Ortiz - Chef

Para Martha la cocina es un aliado fantástico para platicar historias a través de Pintado de rosa, como se llama su proyecto, en donde demuestra que el rosa es un color fantástico, que no es cursi, ni débil, sino vibrante, auténtico y fuerte, como las mujeres que toman sus talleres. “Las mujeres necesitamos mentoras para inspirarnos, hay que generar círculos de luz rosa, porque no es lo mismo enfrentar una enfermedad sola a que alguien te tome de la mano”. 

LA DIETA IDEAL  

De acuerdo con Norma Ortiz esta debe estar compuesta por tres tazas de verduras al día, al menos dos raciones de frutas. Limitar el consumo de alimentos industrializados a una vez por semana, eliminar refrescos y bebidas azucaradas, no tomar alcohol, no fumar y tener 30 minutos diarios de actividad física. También es fundamental el consumo de proteínas, “si no las consumes tu sistema inmune no tiene las armas para enfrentar, tanto a la enfermedad, como al tratamiento”. 

Cortesía Martha Ortiz - Chef
Cortesía Martha Ortiz - Chef

“La grasa es un aliado del cáncer. Es importante medir qué tanta grasa tienes en el cuerpo, tener más allá de 31% en mujeres, 24% en hombres, es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama o para que haya reincidencia”. 

La alimentación juega un rol fundamental en la prevención, en el tratamiento y en la recuperación de esta enfermedad, así que preocúpate por ella, sin embargo, “ten en cuenta que es muy importante informar al médico qué es lo que se está consumiendo, ya que muchos alimentos durante las quimioterapias no son los más adecuados”, añade Paola Purizaca. 

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO 

De acuerdo con Montserrat Gutiérrez y Paola Purizaca hay que tener extremo cuidado con los remedios herbolarios, así como con los tratamientos alternativos, y en caso de decidir llevar alguno, es extremadamente importante consultarlos siempre con el médico.   

“Nuestra cultura es mucho de buscar tratamientos alternativos, incluso son más populares que los médicos, pero hay que tener cuidado. Simplemente, la toronja, esta fruta incrementa los efectos tóxicos de los tratamientos, y los incrementa de forma muy seria”, enfatiza Montserrat. 

Cortesía Martha Ortiz - Chef
Cortesía Martha Ortiz - Chef

Lo más importante es acercarse a un nutriólogo especializado y, tener una alimentación lo más balanceada posible, saber que se puede comer de todo, en su momento, y en porciones adecuadas. 

AYUNOS 

Las células cancerígenas tienen un principio y es el que se trata de una célula descontrolada en su crecimiento y, por lo tanto, en su requerimiento energético, un cáncer va a demandar energía, si la persona no la consume, el cáncer va a buscar de qué manera tomarla y va a empezar a degradar la grasa del paciente, pero también la masa muscular, “esta idea de los ayunos, las dietas alcalinas, crudo veganas, cetogénicas, son realmente una moda, una tendencia. La dieta tiene que estar regida por un equilibrio en donde se encuentren todos los nutrientes”, finaliza Norma. 

Por Maricela Paz, Alicia Molina y Miriam Lira