Bebidas saludables

Receta de agua con avena y canela: 5 motivos saludables para tomarla

Si no estás seguro de que esta agua de avena y canela sea tan poderosa para tu salud, te compartimos 5 razones para prepararla sin dudar
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:17

Probablemente haz escuchado sobre los múltiples beneficios de la avena y probablemente de la canela, dos ingredientes naturales que al mezclarse resultan no sólo saludables, sino deliciosos. Con ellos, usualmente se prepara el porridge o avena cocida, atoles e incluso panes, pues resulta una combinación realmente buena. En esta ocasión te compartimos 5 poderosas razones por las que beber agua de avena y canela te conviene.

Comenzamos por decir que esta agua es excelente para bajar de peso, ya que tanto la avena como la canela cuentan con diversos compuestos que ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre y aumentar el colesterol bueno (HDL), también reducen los triglicéridos y su fibra dietética ayuda a regular el tránsito intestinal y da un efecto de saciedad; por si fuera poco, tienen un efecto antiinflamatorio que ayuda a adelgazar.

La segunda razón es que fortalece al sistema inmune y el sistema nervioso, esto es gracias al elevado contenido de antioxidantes que contienen avena y canela, los cuales combaten a los radicales libres, además de que ambas son una rica fuente de hierro y vitaminas del grupo B, los cuales son esenciales para combatir la anemia y llevar a cabo funciones esenciales del organismo, al tiempo que liberan de estrés y aportan energía.

En tercer lugar regula los niveles de azúcar en la sangre, aunque es un efecto de ambos compuestos, los betaglucanos de la avena actúan formando un gel durante la digestión que ralentiza el vaciado del estómago y el paso de la azúcar en la sangre, lo cual a disminuir los niveles de azúcar en sangre y mejora la respuesta de la insulina, por lo que esta bebida es ideal para diabéticos.

Una cuarta razón es que combate infecciones respiratorias, gracias que la canela actúa de forma natural para combatir estas infecciones debido a su efecto secante en las mucosas y actuar como un expectorante natural, disminuyendo la tos, la congestión y la fiebre. Por su parte, la avena calma las mucosas por su efecto antitusígeno y expectorante, lo cual se une para proteger a las vías respiratorias.

El último motivo, pero no menos importante, es que esta agua te ayudará a prevenir y combatir enfermedades como Alzheimer y algunos tipos cáncer, en especial debido a sus antioxidantes que luchan contra los radicales libres, responsables de la aparición de las células cancerígenas. En tanto, la canela posee magnesio, zinc, y yodo, así como flavenoides que favorecen la circulación sanguínea y promueven el buen funcionamiento del cerebro.

Agua de avena y canela

Ingredientes:

  • 1 taza de hojuelas de avena
  • 5 tazas de agua
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Coloca las hojuelas de avena en un recipiente con 2 tazas de agua, tapa el recipiente con plástico adherente y deja reposar por 8 horas o una noche, al día siguiente tira el agua donde estuvieron remojándose y ya que esté bien escurrida pásala a la licuadora con la canela en polvo3 tazas de agua, licúa hasta que la avena se haya desintegrado completamente, luego pasa a una jarra y mete al refrigerador, si lo prefieres añade algún endulzante que no sea azúcar y de preferencia sola.

Lo ideal es tomar esta agua en las mañanas, en especial en ayunas, esto te ayudará a perder peso, a desinflamarte, así como a mejorar tu estado de ánimo y disminuir la fatiga, esto último gracias a que la canela aumenta la resistencia al estrés y la avena aporta energía y un buen contenido de hierro. Al tomar esta bebida en las mañanas tu organismo aprovechará al máximo todas las propiedades de la avena y la canela, pero también puedes tomarla para acompañar tus comidas.