Salsas

Adereza tus costillitas botaneras con esta salsa de chile piquín con jitomate

El chile piquín es uno de los más populares en nuestro país y América Latina. Es pequeño y redondo con un sabor ligeramente ahumado
domingo, 14 de mayo de 2023 · 17:47

Si algo no puede faltar nunca en una mesa mexicana eso es una salsa, porque el guisado y la sopa pueden tener muchas formas, pero siempre se buscará algo de picante para darle un sentido a la vida. Debido a esto hoy queremos compartirte una receta para cocinar el chile piquín de una manera que ni lo imaginabas.

El chile piquín es muy conocido porque se lo podemos poner tanto a la fruta, como al caldo de gallina y le da un delicioso sabor a estos alimentos, pero no es la única manera que existe para comerlo y por ello hoy queremos decirte cómo se puede hacer una rica salsa con este alimento y también con un poco de jitomate

Lo creas o no, este pequeño chile tiene el poder suficiente como para lograr hacer con él una salsa y no cualquiera, sino una con base de vinagre, que nos puede ayudar a condimentar y aderezar sobre todo las costillitas de cerdo, que tanto nos gusta comer sobre todo cuando andamos viendo alguna película o capítulo de nuestra serie favorita. 

Botana para ver MasterChef Celebrity México 

Hoy se estrena MasterChef Celebrity México y ¿qué mejor que aprovechar la fecha para comer costillitas con esta sabrosa salsa? La verdad es que la ocasión lo amerita y este podría ser uno de tus sabores nuevos favoritos, así que ni te angusties, porque el resultado es tan bueno, que si compartes el final, tus amigos te pedirán la receta. 

¿Cómo es el chile piquín?

El chile piquín es uno de los más populares en nuestro país y América Latina. Es pequeño y redondo con un sabor picante, pero ligeramente ahumado. Se suele usar en la preparación de adobos, marinados, guisados y gran cantidad de platillos. Se suele usar también para preparar bebidas calientes con especias, como el chocolate caliente con chile.

Esta salsa combina prácticamente con cualquier tipo de carne. Foto: iStock

La receta pertenece al recetario 100 salsas del autor Gerardo Chapa y de acuerdo con una nota de él mismo, puede combinar perfecto con cualquier tipo de carne, así que ahora que sabes todo esto, pues lo mejor es que aproveches y te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo pelados
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cebolla grande fileteada
  • 3 jitomates
  • 3 cucharadas de chile piquín molido
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 3 cucharadas de azúcar
  • ¼ de taza de vinagre
  • Sal y pimienta negra, al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Fríe los dientes de ajo en el aceite caliente, retíralos y ahí mismo, fríe la cebolla a fuego medio. 
  2. Añade los jitomates, previamente molidos el chile piquín y el perejil. 
  3. Cocina a fuego medio y añade el azúcar junto con el vinagre y por último, sazona con sal y pimienta. 
  4. ¡Listo!

Otras Noticias