Salsas

Salsa de mango con chile piquín, te decimos cómo hacerla paso a paso para tu fruta o ensaladas

La salsa de mango se suele hacer con habanero, pero en esta receta, le daremos un pequeño giro, para que sea menos picosa y se la eches a esa jícama

Salsa de mango con chile piquín, te decimos cómo hacerla paso a paso para tu fruta o ensaladas
La salsa de mango con chile piquín es una receta que no querrás soltar Foto: Especial

Ahora que la primavera ya está aquí, la verdad es que muchas personas como nosotras hemos decidido refugiarnos en las ensaladas y bebidas refrescantes, debido al calor que se siente. Pero sabemos que a los mexicanos no nos sabe nada igual, si no tiene una salsa o aderezo y por eso es que incluso ni las ensaladas o pasta la perdonamos sin una salsita

Y es que la salsa es un alimento que no puede faltar en ninguna receta mexicana, porque es justo lo que realza el sabor de los ingredientes del platillo, aún cuando se trata de la fruta, que tanto nos gusta con el chile piquín, limón y sal o chamoy. Pero ¿alguna vez te habías imaginado que podías hacer una salsa agridulce para tu jícama o pepino picado. 

En México existen más de 50 tipos de chiles, de los cuales sólo 20 son los más utilizados. Sin embargo, la realidad es que sí existen diferentes maneras de sacarle provecho a los distintos chiles, pues se pueden consumir crudos, cocidos, asados, secos y hasta molidos, en muchos casos. En el caso de esta receta, es una salsa que tus ensaladas agradecerán, pues se hace con una salsa que se sirve fría, pero se cocina cociendo los ingredientes previamente molidos. 

¿Cómo se hace una salsa de chile piquín con mango?

Se trata de nada más y nada menos que una salsa de chile piquín con mango, la cual podemos usar tanto para las bebidas, como para los postres o ensaladas y por esa razón te diremos cómo puedes prepararla en la comodidad de tu casa, para que la próxima vez que comas frutas, la aproveches y te sepa delicioso. 

Esta salsa se hace con chile piquín, es decir, el mismo que se muele para que se lo puedas espolvorear a tu frutita cuando la compras en ése puesto de la calle. Sin embargo, la realidad es que todo cada día está más caro y debemos de economizar en gastos hormiga como ese y para lograrlo, nada mejor que cocinar en casa, así que no te desanimes, que de todo se aprende algo nuevo y en esta ocasión lo harás para las botanitas. 

Los chiles piquín o amashito son originarios de Tabasco. Foto: Pixabay

La salsa de mango se suele hacer con habanero, pero en esta receta, le daremos un pequeño giro, para que sea menos picosa y se la eches a esa jícama, manzana, pera o hasta sandía picada. El resultado es fresco, orgánico y tan delicioso, que no puedes perder la oportunidad de ponerte ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 12 chiles piquines
  • La pulpa de doce mangos de Manila
  • 36 pimientas gordas
  • 200 gramos de piloncillo
  • 2 tazas de vinagre de vino blanco
  • Sal, al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En la licuadora, agrega los chiles sin rabito, la pimienta, vinagre y piloncillo quebrado o rallado. Licúa por 1 minuto.
  2. Lleva tu salsa a una cacerola y cocina hasta que se reduzca un poco. Deja enfriar. 
  3. ¡Lista!
Temas