Recetas Heraldo Radio

Chef Israel Aretxiga nos da su receta para hacer un hummus casero

El hummus es de origen árabe y es una crema de garbanzos cocidos con jugo de limón, que es deliciosa
jueves, 2 de febrero de 2023 · 15:11

Muchos estamos buscando algunas recetas para sobrevivir este 2 de febrero sin subir de peso después del atracón de los tamales y la respuesta es sencilla: No comer tantos, porque son una gran fuente de calorías y carbohidratos, los cuales si no se gastan en forma de energía, se pueden almacenar en nuestro cuerpo en forma de triglicéridos o sea grasa que se almacena. 

Por eso para no angustiarnos de más, la mejor idea es distraernos con otro platillo, que pareciera sacado de otro planeta, como es el caso del hummus, una delicia originaria de Medio Oriente, que se puede servir como entrada o botana. La puedes consumir con tostaditas, galletas saladas o pan tostado del tipo integral.

El hummus es de origen árabe y es una crema de garbanzos cocidos con jugo de limón, que incluye pasta de tahina, hecha con semillas de sésamo molidas, con agua, jugo de limón y sal y aceite de oliva, que de acuerdo con las variantes locales de diferentes zonas. Se puede sazonar con ajos o pimentones.

¿De dónde es el hummus?

Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente MedioItalia, incluidos también Líbano, Israel, Palestina, Grecia, Siria, Armenia, Chipre y Turquía. Pero para que tengas una receta acorde a nuestro paladar mexicano, el chef Israel Aretxiga compartió con nosotros a través de su colaboración en el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez. 

El hummus es originario al Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan de pita, pero este lo puedes acompañar hasta con tostadas de ajonjolí o linaza, si quieres. Así que ve preparando todos tus ingredientes, para que te pongas ¡manos a la obra!

Para esta receta, debes cuidar que los garbanzos estén completamente suaves. Foto: Pexels

NOTA: Para esta receta, debes cuidar que los garbanzos estén completamente suaves, por lo que conviene cocerlos antes de usarlos para hacer la suave crema, que es la mitad de esta receta. Te lo decimos, porque algunas personas deciden remojar los garbanzos una noche antes de ponerlos a cocer. 

Ingredientes

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 4 cucharadas de tahini
  • 120 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 limón
  • Sal y Pimienta

¿Cómo se prepara?

  1. Una vez que tengas los garbanzos cocidos, enjuágalos ligeramente bajo el chorro de agua para dejarlos listos y cuélalos. 
  2. Agrega los garbanzos a la licuadora o procesador de alimentos y junto con ellos tendrás que agregar el jugo del limón, el ajo, el tahini, el aceite de oliva, el pimentón y un toque de sal y pimienta.
  3. Procesa los ingredientes hasta lograr una crema fina y suave, que podrás servir en un tazón y acompañarla con un toquecito de aceite de oliva y pimentón.