Recetas vegetarianas

¿Tienes antojo de algo diferente? Prepara un rico hummus de lentejas casero; aquí la receta

Uno de los alimentos menos comunes, quizá en nuestra cotidianidad es el hummus, pero con esta receta lo amarás
domingo, 24 de abril de 2022 · 12:49

Comer lo mismo por un largo periodo de tiempo puede ser frustrante, sobre todo, porque nos cansamos de los mismos sabores, texturas y hasta apariencia. Y es que los seres humanos somos extraños entes, que gracias a su inteligencia, cada día descubren o imponen nuevos límites o se abren a presenciar diferentes horizontes, en donde por supuesto, se incluye la dieta, porque esta última es parte importante del estilo de vida. 

Todo lo que comemos es parte de nuestra dinámica diaria de vida y responde con frecuencia a  una manera de entender el mundo. Por eso, muchos artistas cuando cambian su concepción filosófica o hasta religiosa, modifican también sus alimentos o hábitos alimenticios, de acuerdo a sus principios, donde por cierto, casi siempre incorporan nuevos alimentos a sus vidas. Sin embargo, todavía habemos algunos mortales que gustamos de probar recetas o alimentos por curiosidad o por gusto. 

Uno de los alimentos menos comunes, quizá en nuestra cotidianidad es el hummus y esto se debe a una sencilla razón: Su origen es árabe y es un platillo bastante común en el Oriente Medio, Italia, Líbano, Palestina, Grecia, Siria, Armenia, Chipre y Turquía, aunque la manera de preparar de una región a otra, cambia. Por ejemplo, el que se consume en Grecia es muy diferente al que se consume en Arabia e Israel

¿Se puede hacer hummus con lentejas?

El hummus aparentemente tuvo su origen en el Antiguo Egipto, pero su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas, sobre una pieza de pan de pita. En Palestina, por ejemplo, también se prepara distinto, pues es una variante del hummus bi tahina llamada msabbaha. La receta básica es una mezcla con garbanzos cocidos con tahina, ajo y zumo de limón en proporción variable.

Pero aunque la receta típica lleve garbanzo, claro que se puede hacer con otras semillas, entre las que pueden encontrarse las lentejas. Estas últimas, desde luego que pueden cocinarse de mejor manera, porque al tratarse de una versión del guiso, pueden cambiarse algunos elementos, pero no necesariamente la técnica. Así que nos atrevimos a compartir contigo una receta para que aprendas a hacer un hummus de lentejas. 

Las lentejas sí son una sopa bastante común en los hogares de México y prepararlas rico lleva su tiempo, pero no es tan complicado como un arroz, por ejemplo. En esta receta se utilizan las lentejas rojas, que se caracterizan porque no tienen piel, lo cual facilita la digestión. Sí, necesitan más tiempo que las normales, a pesar de que su tamaño es similar, pero son igualmente ricas en hierro y zinc. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 250 g de lentejas rojas (puedes comprar aquí)
  • 2/3 taza de tahini casero (también puedes comprarlo ya hecho aquí)
  • 3-4 cucharadas de limón
  • 2 dientes de ajo aplastados
  • Sal al gusto

¿Cómo se preparan?

  1. Pon a hervir una olla de agua, agrega las lentejas y cocina a fuego lento por 8-10 minutos o hasta que estén tiernas. 
  2. Escurre bien y deja enfriar. 
  3. Tritura las lentejas, el tahini, limón y ajo en una batidora o robot de cocina hasta que esté realmente suave. Dale unos buenos 5 minutos.
  4. Prueba y sazona con 3/4 de sal.