Recetas caseras

Prepara una sabrosa y típica salsa de chile jalapeño y jitomate a las brasas

Aquí te diremos paso a paso cómo puedes hacerla para que sorprendas a tu paladar y también a las personas con quienes decidas compartirla
domingo, 29 de enero de 2023 · 11:36

El chile en México es uno de los alimentos más importantes e icónicos, junto con el maíz y los frijoles. Podemos cocinarlo de diferentes maneras y crudo, seco, cocido, asado o tatemado, porque lo que tiene de común, lo tiene de versátil y se pueden usar en diferentes guisados, sopas y hasta para aderezar botanitas. 

Entre todas las recetas que existen de las salsas, está la típica de chile jalapeño, pero si hay un pequeño giro que quieras darle, seguro es cocinando un jitomate a las brasas, como la receta que hoy compartiremos contigo. La buena noticia es que no es tan complicado hacerlo y con una buena receta, como esta te puede salir muy bien, así que estás en buenas manos. 

Los jitomates son uno de los ingredientes más comunes en México para hacer salsas de todo tipo. Están compuestos en un 80% de agua y son una gran fuente de vitamina C, A, B1, B2 y hasta B5. Pero también es una buena fuente de minerales, como calcio, fósforo, potasio y fósforo. Tienen propiedades antisépticas, alcalinas, depurativas, diuréticas, digestivas, laxantes, desinflamatorias y remineralizantes.

¿Cómo hacer una salsa al grill?

La receta que hoy compartiremos contigo es adecuada, sobre todo para cuando haces la carnita asada o cocinas al grill, porque tanto el jitomate como todos los ingredientes van asados al carbón y la verdad es que le dan un toque distinto, pero delicioso, que seguramente estás a punto de probar, como es el caso de esta salsa de jalapeño con jitomates a las brasas

 Cocinar a las brasas tiene su chiste y es un estilo ideal, sobre todo si tienes tiempo como este domingo o para algún puente. Si es o no tu caso, aquí te diremos paso a paso cómo puedes hacerla para que sorprendas a tu paladar y también a las personas con quienes decidas compartirla. 

El chile jalapeño es un gran ingrediente de las salsas. Foto: Pixabay

Esta salsa, le va muy bien a la carne de res a la parrilla, al pollo asado y hasta al pescado a la leña, por lo que si andas de camping, seguramente esta es la opción, así que lo mejor es que la agregues a tu repertorio para que la uses por encima de todas las proteínas que decidas cocinar. Y si a ti lo que te gusta es lo vegetal, también combinan con papas cocidas o nopal asado, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 3 chiles jalapeños asados al carbón picados con todo y semillas
  • 2 dientes de ajo asados al carbón, pelados y picados
  • 1 cebolla chica finamente rebanada y asada al carbón
  • 2 jitomates grandes maduros, asados al carbón y picados
  • 1/4 de cucharadita de orégano seco
  • 1/4 de cucharadita de comino tostado y molido
  • 1/2 taza de agua
  • Sal, al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En la licuadora o molcajete agrega todos los ingredientes y mezcla hasta que tengas una mezcla homogénea
  2. En caso de usar la licuadora, coloca la mezcla en una cazuelita y sazona con sal, mientras hierve la mezcla con un poco de agua. 
  3. Deja enfriar ¡y listo!

Otras Noticias