Recetas fáciles

¿Con antojo de una salsa bien picosa? Prepara una salsa roja martajada, te damos la receta

Si este fin de semana no sabes con qué acompañar tus tacos, prepara esta sencilla receta mexicana y dale sabor a tu platillo
domingo, 15 de enero de 2023 · 14:24

Es fin de semana y como parte del descanso de este día la comida mexicana no puede faltar. Si te toco realizar la carnita asada y no sabes qué salsa preparar para acompañar los tacos, aquí te damos una sencilla receta para que disfrutes con tus familiares y amigos. La salsa martajada es una de las preparaciones más sencillas y deliciosas, que resultan ser el complemento perfecto para darle más sabor a los platillos.

Y es que, como buen mexicano, siempre queremos ponerle picante a todos nuestros platillos, ya sea en tacos de carne asada, de pastor, de suadero, de bistec, de pollo o en cualquier antojito que se nos presente, es por ello que las salsas son infaltables para una buena comida. El próximo 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Picante y no hay mejor forma que homenajearlo con una receta tradicional de la cocina mexicana.

La salsa martajada, tiene un término semimolido, es decir, que no están completamente mezclados, sino que podemos degustar su consistencia con pequeños trozos de jitomate, de chile, cebolla e incluso, si se le agrega aguacate u otros ingredientes. Para alcanzar esta consistencia se utiliza el molcajete, un mortero tradicional elaborado con piedra volcánica que se ha utilizado para triturar alimentos desde la época prehispánica. Aunque nuestra receta de salsa martajada requiere de este aditamento de cocina, si tú no tienes en casa puedes utilizar una licuadora, aquí te contamos cómo lograrlo.

Salsa roja martajada

Ingredientes

  • 3 tomates
  • 4 chiles serrano
  • 1 jalapeño
  • ½ cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Sal al gusto
  • 1 cdita de comino
  • 1 aguacate (opcional)
  • ½ jugo de limón (opcional)

Preparación

  1. Comienza por lavar los jitomates y los chiles. Lleva el jitomate, la cebolla, los chiles y los ajos a un comal o sartén y déjalos tatemar por un par de minutos.
  2. Revisa constantemente que no se pegue y voltéalos para que queden tatemados uniformemente.
  3. Cuando estén listos, colócalos en el molcajete, añade sal y comino y comienza a martajar de manera suave, tratando de dejar algunos trozos pequeños de jitomate y cebolla.
  4. Sino cuentas con molcajete, utiliza la licuadora. Añade jitomate, cebolla, ajos y a velocidad baja muele por muy poco tiempo, solamente tratando de que queden algunos trozos pequeños.
  5. Sirve en una salsera. Puedes añadir aguacate en cubos y un poco de jugo de limón para darle un sabor diferente.
  6. ¡Listo!

Disfruta de esta salsa mexicana con tu comida preferida.